LA TÉCNICA JURÍDICA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS
Enviado por chelizzzitas • 14 de Octubre de 2012 • 434 Palabras (2 Páginas) • 1.067 Visitas
LA TÉCNICA JURÍDICA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS
1. La aplicación de las normas en el tiempo:
La doctrina considera que la entrada en vigencia de una ley comienza en el momento establecido por ella, expresa o tácitamente. Esto significa que no siempre una norma entra en vigencia tan pronto es publicada, ya que el legislador puede determinar que el inicio de vigencia de ésta se postergue; esto con la intención de que se conozca mejor, y de que el Estado se encuentre preparado para aplicarla.
A este lapso entre la publicación y la entrada en vigencia de una norma se le denomina vocatio legis.
Existen 2 causas por las que puede terminar la vigencia de una norma; éstas pueden ser extrínsecas o intrínsecas.
a) Causas extrínsecas:
Es cuando la vigencia de la norma termina por causas externas a ella, es decir, por ser ésta modificada o derogada por otra norma.
b) Causas intrínsecas:
En este caso, la pérdida de vigencia de la norma surge por causas inherentes a ella; es decir, cuando ésta misma establece el término de su vigencia.
La derogación de una norma puede darse expresa o tácitamente:
Expresa:
Cuando la vigencia de una ley concluye porque se cumplió el período de duración fijado por ella misma de manera explícita.
Tácita:
Ésta se da cuando desaparece la circunstancia que le dio origen a la norma; o cuando a través de su aplicación se alcanza el propósito para el que fue dictada.
A) Principios de aplicación de las normas en el tiempo:
Son 3:
a) Aplicación inmediata:
Por este principio se prohíbe aplicar la nueva norma a relaciones o situaciones jurídicas efectuadas bajo el amparo de la legislación anterior.
Cabe señalar, entonces, que la aplicación inmediata de las normas hace prevalecer el principio de irretroactividad de la ley; por el cual las normas sólo rigen para hechos, relaciones o situaciones presentes o futuras.
b) Aplicación retroactiva:
Es el principio por el cual se aplica la nueva norma a situaciones jurídicas anteriores a su vigencia.
Como se puede apreciar, el principio de aplicación retroactiva se contrapone al principio de irretroactividad de las normas.
Sin embargo, cabe resaltar que el artículo 103° de la Constitución Política del Perú establece que: “Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo”.
Esto quiere decir, que el principio de aplicación retroactiva hace posible que una norma se proyecte al pasado, siempre y cuando ésta establezca condiciones más favorables para el sujeto, que las establecidas por otra norma anterior.
c) Aplicación ultraactiva:
Se dice que una ley es ultraactiva cuando sigue manteniendo su actividad sobre hechos, relaciones y situaciones
...