Tendencia Ambiental
Enviado por eframessi • 6 de Marzo de 2014 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
LAS TENDENCIAS AMBIENTALISTAS
El concepto de educación ambiental es tan ambiguo como pueden serlo los diferentes significados que se atribuyen a la problemática ambiental. De hecho, la perspectiva que ha ido identificando los problemas relacionados con el medio ambiente tiene diversos orígenes y todavía no se ha logrado articularlos dentro de un sistema coherente. La problemática ambiental es la confluencia de diferentes perspectivas que han hecho tangible la crisis. El desarrollo tecnológico transforma cada vez más los ecosistemas naturales en sistemas artificiales y amenaza con romper irreversiblemente la trama sutil de la vida. La ecología, a medida que ha ido profundizando en las leyes articuladas del ecosistema, ha hecho comprender la manera como la actividad humana las desorganiza, en ocasiones de manera irrecuperable.
La tendencia ecologista ha venido criticando la manera desprevenida como el desarrollo industrial destruye los paraísos primitivos del ecosistema. Es una tendencia que se origina en los estudios de la biología y, más específicamente, de la ecología biológica. El testimonio más claro de esta crítica se puede encontrar quizás en el hermoso libro de Rachel Carson, La primavera silenciosa, aparecido en 1960, donde la bióloga norteamericana se apoya en una rica literatura anterior.
La segunda perspectiva proviene de las disciplinas tecnológicas. Se confunde por lo general con los problemas técnicos planteados por los efectos contaminantes de la actividad humana. Desde los años 50 se han venido multiplicando los estudios tecnológicos para contrarrestar los impactos sobre el medio. La ingeniería ambiental o sanitaria se ha especializado en este tipo de soluciones, que por lo general no intentan prevenir los efectos, sino remediarlos una vez acaecidos.
La ciencia económica, por su parte, se ha encontrado casi desde sus inicios con la contradicción que conlleva el crecimiento económico con los límites internos o externos que hacen prever o temer el advenimiento de un estado estacionario. Sobre esta preocupación, anunciada ya en los clásicos, los economistas modernos han planteado los límites externos de la producción económica, en términos ambientales. Boulding o Heillbroner hacen énfasis en la necesidad de pasar de la economía del cowboy a una producción de sistema cerrado, dado que los elementos naturales de los que se abastece son necesariamente limitados.
Desde otra perspectiva, los urbanistas han analizado el desequilibrio de las ciudades al mismo tiempo como estructuras físicas y como construcciones culturales. La ciudad representa no sólo el refugio del hombre, su particular hábitat, construido por fuera del ecosistema, sino también el gran acumulador que absorbe la energía de múltiples ecosistemas. Por su parte, los científicos sociales se preocupan más por el deterioro de la calidad de la vida cotidiana, oprimida por las estructuras tecnológicas y por las condiciones de trabajo.
Otras corrientes sitúan la problemática ambiental decididamente en el plano de lo político, es decir, en el nivel de las decisiones que el hombre tiene que tomar, cada vez en forma más conscie
2 PARTE
El análisis de las tendencias ambientales toma en consideración la extensión más amplia posible de fuerzas motrices sociales, económicas, políticas y culturales, así como de sus causas esenciales (demografía, producción y consumo, pobreza, urbanización, industrialización, gestión de gobierno, conflictos, globalización del comercio, finanzas, información y otros). Asimismo, indaga las relaciones entre políticas y medio ambiente, demostrando la forma en que las medidas normativas tienen efecto en el medio ambiente y cómo éste puede impulsar a aquéllas.
Por cuestiones de claridad de estructura y presentación, las áreas sectoriales sirven de puntos de entrada para la evaluación. Sin embargo, también se resalta la naturaleza interdisciplinaria de las cuestiones ambientales, y en los casos apropiados, se realizan análisis de los efectos de los problemas y las políticas, destacándose asimismo las interrelaciones geográficas y sectoriales.
kages.
La descripción y el análisis apuntan principalmente a los planos mundial y regional aunque incluyen diferenciaciones subregionales siempre que resulte necesario. El análisis da primacía a las cuestiones prioritarias, y evalúa la vulnerabilidad, los puntos críticos y las cuestiones emergentes.
El informe analiza la creciente vulnerabilidad humana frente al cambio ambiental a fin de determinar su alcance y sus efectos en las personas. Rompe con la tradición de la mayoría de los informes de evaluación del medio ambiente que por lo general están organizados alrededor de los recursos ambientales en lugar de centrarse en las preocupaciones humanas.
Al utilizar un marco temporal de 2002 a 2032, GEO-3 contiene además un análisis integrado de perspectivas futuras, basado en cuatro hipótesis y vinculado con las cuestiones principales motivo de preocupación actual. El análisis de nivel mundial se extiende a las regiones y subregiones, identificando zonas potenciales de vulnerabilidad y puntos críticos en el futuro, a la vez que brinda atención a las consecuencias de las políticas. Se despliegan contrastantes visiones del futuro para los próximos 30 años, con el auxilio de enfoques narrativos y cuantitativos.
El capítulo final de GEO-3 presenta una serie de opciones positivas para la acción y la normativa, vinculadas a las conclusiones generales de la evaluación y destinadas a diferentes categorías y niveles de responsables de tomas de decisiones e interesados. En él se elaboran las condiciones y capacidades requeridas para la aplicación exitosa de políticas y acciones.
3 PARTE
Debilidades, amenazas y oportunidades en el mercadeo ambiental
No importa cuántos digan que no se puede hacer o cuánta gente lo haya intentado antes; lo importante es darse cuenta de que lo que sea que estés haciendo, es tu primer intento. Wally Amos
Las empresas deben estar cada vez más identificadas con el alcance, repercusiones que genera el mercadeo ambiental o ecológico, para ello, su gerencia debe identificarse en la forma de cómo sus procesos productivos, sus materias primas se elaboran a fin de garantizar la no contaminación del ambiente en todos sus aspectos desde el aire, agua, tierra.
No cabe la menor duda que la globalización ha incidido seriamente en el mercadeo ambiental
...