Teoria Del Comprtamiento
Enviado por farif • 2 de Abril de 2014 • 712 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
ENSAYO TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COLOMBIA PROS Y CONTRAS
Colombia ha luchado durante años por el cambio y el desarrollo, lo que ha llevo al país a optar por las negociaciones del tratado de libre comercio con estados unidos.
La firma de un documento contrato llamado dejar pasar, dejar hacer (laissez faire), no es la solución ni a corto ni a largo plazo para el progreso de nuestra economía, ya que establecer la libertad de comercio entre naciones con desarrollos absolutamente asimétricos, solo beneficia al país más poderoso y desarrollado en este caso estados unidos, lo que obliga a nuestro país a convertirse dependiente de estados unidos y respetar un compromiso que no lo beneficia.
Para asegurar la prosperidad económica en todos los aspectos, en Colombia es necesario hacer cambios significativos proyectados mínimo a diez años para que se vean los frutos de estos resultados, porque el haber firmado un tratado a estas alturas como se encuentra nuestro economía lo que ha provocado es un descalabro, una pérdida del poder adquisitivo en la moneda, por lo tanto se ha entrado en una crisis económica donde los sectores más frágiles se han visto afectados entre ellos el sector campesino y el sector salarial.
Muchas personas estuvieron desde un principio de acuerdo con el tratado de libre comercio, porque creyeron que se eliminarían los obstáculos de intercambio comercial entre EE.UU y Colombia, que habría reducción y eliminación de los aranceles, que se incrementarían los volúmenes de exportación generando así desarrollo social y económico entrando al gran mundo de la globalización. Se pensó que las tasas de desempleo disminuirían. Todos estos objetivos resultaban ser muy atractivos para todos los colombianos, sin embargo nos encontramos con la otra cara de la moneda donde se ve en riesgo la economía porque se beneficia de una u otra manera la competencia, se propagaría el desempleo en millones de colombianos.
Aplicar el libre comercio exige economías estables, fuertes y similares entre ambos países, posicionamiento en el mercado global, estabilidad política. Por lo tanto nuestro país se encuentra muy lejos de este panorama debido a diversas problemáticas que antes deben ser solucionadas.
Si miramos desde un panorama optimista se generaría más espíritu de competitividad, es decir los comerciantes se ven obligados a tener que generar más y más calidad, en el mercado se amplía la gama de artículos ofrecidos por otros países, el tráfico de importaciones disminuye notablemente pues lo que antes se podría conseguir a precios muy elevados por ser artículos no nacionales e ilegales, ahora se podría vender de forma legal y a bajos costos, de la misma manera en que los compradores nacionales se beneficiarían, los comerciantes que pueden exportar sus artículos a otros países también, de esta forma se logra el comercio internacional de nuestros artículos
...