Teorias Administrativas
Enviado por lilomendez • 11 de Octubre de 2013 • 4.585 Palabras (19 Páginas) • 450 Visitas
LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS:
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal, algunas teorías administrativas son:
TEORIA CLASICA
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol en 1916 aproximadamente, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.
De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.
Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1._ Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2._ Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3._ Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4._ Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5._ Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6._ Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Fayol define el acto de administrar como:
• Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
• Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
• Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
• Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
• Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales.
De acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, a medida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye.
Fayol hace una distinción sencilla: la administración es un todo del cual la organización es una de las partes. Partiendo de esta división la organización es una unidad social y una función administrativa. Como unidad social en las que las personas interactúan, se divide en organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo. Es la organización planeada, la que está en el papel. Por el otro lado, está la organización informal, que no es más que aquella que surge espontáneamente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal. Como función administrativa, la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros.
Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:
División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.
Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo un mismo objetivo.
Subordinación: de los intereses individuales a los intereses generales.
Remuneración del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para los empleados y para la organización.
Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
Jerarquía o cadena escalar: es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.
Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización.
Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización.
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
La teoría clásica concibe la organización como una estructura. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.” Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo para las partes, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica de Taylor.
División del Trabajo
De acuerdo a Gulick, “la división del trabajo constituye la base de la organización”. Esta conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas. La idea básica
...