Teoría Del Estado
Enviado por Givice • 18 de Marzo de 2015 • 369 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
¿QUÉ ES LA NACIÓN?
El concepto de nación obedece a raíces mucho más profundas que las del Estado. La voz nación proviene de una raíz latina, y brota en el mundo culto de una sociedad medieval para designar a un grupo de estudiantes de origen común. Mancini- cronológicamente uno de los primeros teóricos de a nacionalidad sostuvo que la nación "es una sociedad natural de hombres, creada por la unidad de territorio de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de
conciencia social”
Loa diversos factores que contribuyen a formar las naciones, fueron reducidos por Mancini a los siguientes:
a) Naturales (territorio, raza, idioma)
b) Históricos (tradiciones, costumbres, religión, leyes)
c) Psicológicos (la conciencia nacional)
Por nación se entiende un conjunto de hombres que hablando la misma lengua, se acomodan a las mismas costumbres y se hallan dotados de las mismas cualidades morales, que los diferencian de otros grupos de igual naturaleza.
Tampoco no cabe confundir la nación con la raza. En una misma raza se duelen dar diversas naciones con usos y grupos antitéticos o, por lo menos desemejantes. Un pueblo es una nación cuanto es uno frente a otros, “otro” en lo universal. En realidad la nación no es, pues, el acto de adherir, sino aquello a que nos adherimos.
EL TERRITORIO Y EL ESTADO
El pueblo llamado a integrar el Estado debe estar establecido permanentemente en un territorio que constituye su patria. Sin este suelo no podría haber Estado. “El estado es corporación territorial” Antiguamente se consideraba que el príncipe tenía sobre el territorio un derecho de propiedad. Respecto de la población, el territorio fija y da forma espacial, e individualiza geográficamente al pueblo que sirve de base a un orden político. En virtud de la doctrina de la indivisibilidad del territorio, cada parte de él se consideraba como substancia propia de la patria.
El estado es, fundamentalmente, formación política y no expresión geográfica o unidad económica. El territorio sirve, eso sí, para asignar al Estado fronteras dentro de las cuales pueden ejercer su cometido.
Tampoco el estado no puede tener derecho de soberanía sobre el territorio, porque la soberanía es autoridad y la autoridad no se ejerce sobre las cosas sino sobre las personas.
...