Texto Argumentativo
Enviado por juanicorcull • 28 de Julio de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 1.339 Visitas
La contracara del amor
Voy a hablar acerca del accionar humano que va en contra de su propia naturaleza. En mi opinión, son actos prehistóricos, que suceden en la actualidad y prevalecerán hasta la extinción propia del hombre. Todos estos acontecimientos se dan por una sola causa, y esa es el amor.
Aunque parezca extraño el hecho de que de un sentimiento tan bien catalogado como es el amor desemboquen hechos inhumanos, tengo argumentos para afirmarlo. Y es que esta “condición sentimental” tiene una contracara, una parte negra capaz de producir efectos de igual o mayor magnitud que en los casos donde hay “abundancia de amor”. Si no fuese así, ¿Por qué surgen las guerras, los asesinatos, las violaciones, los enfrentamientos civiles y los atentados contra la vida? Dice Juan Carlos Solari: “Si no hay amor, que no haya nada entonces”. Esta frase, por más de parecer simple, tiene un significado muy profundo; y es que si no existe la posibilidad de tener una conexión amorosa con otra persona ¿Para qué voy a querer al amor?, ¿Para que se transforme en odio, rencor o ira? Me considero una persona objetiva, ya que si bien creo en el amor, me doy cuenta de que tiene una parte buena y una mala. Lo interesante es que si esa parte buena se va deteriorando, puede desembocar en una realidad más terrible que una que de por naturaleza ya es mala.
Un ejemplo muy claro sobre este aspecto lo podemos notar en “El túnel”- de Ernesto Sábato. Este libro presenta al personaje principal como un pintor que ha asesinado a una mujer por una gran frustración que ha tenido. Pensaba Castel “Había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”. El creía que compartía un camino, un túnel con esa mujer y al verse decepcionado por la realidad de que sus caminos eran paralelos, es decir que nunca se cruzarían, decide matarla. Toma esta decisión para “tratar de llenar el vacío” que le provocaba la soledad.
Entonces, es comprensible (no justificable) su actuar, porque el hombre al verse sin ese sentimiento amoroso, trata de reemplazarlo con otros sentimientos. De allí surgen la ira, el odio y la envidia, entre otras. Estos estados que deberían ser anormales en las personas, no muestran más que su inseguridad ante la sociedad, y lo más probable es que tenga consecuencias indeseadas.
Durante su vida, Juan Pablo Castel, vive continuas situaciones de desprecio. Este, al verse necesitado de afecto, inventa una escusa (escusa que cree verdadera) para poder recibir ese amor que le fue escaso. Cuando se “despierta de esa fantasía”, se da cuenta de que su propia mente lo engañó y reacciona de una manera, la cual pareciera llenarlo por un momento, pero a largo plazo, el vacío que había en él será mayor.
En síntesis, he podido afirmar que la causa de los “hechos inhumanos” no son el odio, el rencor
...