Texto Lírico
Enviado por anitacarmen • 10 de Mayo de 2013 • Síntesis • 10.221 Palabras (41 Páginas) • 482 Visitas
Taller de Lengua y Literatura
Sala: 4 años
Tema: Texto Lírico
Título: “Un Momento de Poesía”
Fundamentación
El jardín de infantes es un espacio propicio para iniciar los niños en el gusto y disfrute por los textos líricos, es importante que el docente no utilice la poesía como medio útil para enseñar temas escolares, sino que inculque en los niños el placer por el sentido poético ya que a esta edad los niños presentan gran capacidad creativa e imaginativa que le permitirá disfrutar libremente del mundo de las poesías.
Propósitos
• Reproducirán el contenido de un texto leído por un adulto.
Objetivos
• Disfrutar de la lectura de un texto lírico.
• Adquirir los conocimientos básicos en cuanto a la estructura de un texto lírico (Titulo, Desarrollo, Autor).
Contenidos
• Texto Literario
• Discusión grupal acerca del contenido del texto.
• Interés por la lectura como fuente de placer.
Actividad
Inicio
Colocarán un cartel en la puerta que indique “No molestar, momento de poesía”. Se ubicarán en ronda y escucharán la consigna de la actividad que consistirá
en disfrutar de una poesía.
Desarrollo
Sentados en ronda observarán una poesía escrita en una cartulina pegada en el pizarrón la que contendrá los datos de la misma, título, texto y autor. Disfrutarán de la lectura de la poesía llamada “El Perro y el Gato”. Mientras escuchan la lectura observarán el título, indicado con algún recurso atractivo por la docente, como así también el texto y el autor.
Luego se conversará con los chicos sobre ¿Dónde está escrito el título de la poesía? ¿Dónde está el nombre y apellido del autor? ¿Dónde dice lo que está pasando? La docente decidirá quién pasará a indicar en la lámina lo preguntado ¿De qué habla la poesía? Los niños tratarán de aprender la poesía repitiéndola algunas veces.
El Perro y el Gato
En el patio de mi casa
Vive un perro con un gato
Se pelean todo el día
Y tienen de juez a un pato
El gato quiere ser perro
Y el perro quiere ser gato
-¡Bueno! Dice el señor juez
Pero no por mucho rato
Carolina Garreaud G. “Poemas Divertidos para Niños Aburridos”
Cierre
Dibujarán tratando de contar lo que entendieron de la poesía.
POESIAS
Edad de los Niños: 3 y 4 años
FUNDAMENTACION:
La finalidad de las actividades propuestas, es comenzar tempranamente con los infantes, una educación literaria.
Como el marco literario actual es amplio, decidí comenzar con la poesía.
La poesía no es solamente una forma de lenguaje, es mucho mas. Es encanto, dulzura, colorido, placer, imaginación, alegría, es todo lo que enriquece espiritualmente, y además desarrolla la sensibilidad estética.
La poesía en el nivel inicial permite un encuentro especial con la palabra, que es enriquecedor de sus emociones y sensaciones, es disparadora de fantasías y de creatividad. Con la poesía disfrutaran del ritmo y la rima.
La rima es la coincidencia total o parcial de sonidos a partir de la última vocal acentuada (rima asonante, rima consonante). Mientras que el ritmo, se expresa en la intensidad, que esta dada por la acentuación de las silabas, en la medida de los versos y en el tono (expresión de la voz).
Los pequeños disfrutan de ellas y reconstruirán dichas palabras (el ritmo sobre todo) con su cuerpo, convirtiéndose en un juego corporal.
APRENDIZAJES A PROMOVER
• La iniciación en la apreciación de la literatura.
• La escucha y el disfrute de la poesía (literatura oral- autoral) recitada por el docente.
• Promover el contacto de los niños con diverso material literario, es este caso, la poesía.
CONTENIDOS:
• Juego con el lenguaje: poesías sencillas.
• Poesía (rima, ritmo) valor sonoro de las palabras y pausas.
• Dramatización de poesías.
ACTIVIDADES
PRIMERA ACTIVIDAD:
INICIO: La practicante se coloca un bonete, ella le dice que lo llama “El bonete cuentista” (o cuentero, no decidí aun), explica que cuanto ella se lo pone es porque va a contar algo. Con los nenes en círculo sobre la alfombra (o donde acostumbren contar los textos literarios), la practicante con cara de sorprendida les dice “¡no saben lo que me paso! ¡Anoche abrí la puerta de mi cocina y había un montón de ratones!”
muy colones, Unos con orejas Y otros muy orejones, Unos con patitas Y otros muy patones, Unos con ojitos Y otros muy ojones, Unos con narices Y otros narigones, Unos con hocico
...