Texto Y Parrafo
Enviado por tieto • 14 de Julio de 2013 • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 669 Visitas
El Texto
Por lo general cuando decimos “texto” nuestra mente tiende a asociar esa palabra a la escritura, pero no es así, ya que cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un texto; pues al ordenar las frases o palabras, que derivan en oraciones lingüísticas, es necesario el uso de éste, que no sólo se patenta por medio de lo escrito, sino también posee una forma oral, a través de los discursos.
Introducción
Informa al lector del asunto a tratar más adelante, del tema, explica de un modo general lo que va a venir en las páginas o palabras siguientes y es un modo de captar la atención de éste y conseguir que quiera continuar el desarrollo del texto. Y la idea no es decir todo de una sola vez o dar a conocer inmediatamente de qué tratará lo siguiente, sino dejar entusiasmado al otro para que continúe la lectura.
Cuerpo o Desarrollo
Es la explicación y/o exposición de las ideas principales y secundarias del texto, que apoyan la primera tesis y dan sentido de continuidad a la lectura.
Conclusión
Es la finalización del tema, el cierre del texto. Esto es una generalidad, pues también sucede que las conclusiones dejan abierta la opción a una segunda parte o continuación de una próxima lectura, así como puede pretender dejar al receptor con la inquietud del tema, con una serie de preguntas inconclusas.
Elementos Base
El texto, como tal, está conformado por dos elementos base, que le dan autonomía semántica y permiten que tenga una estructura coherente (Enunciado y Párrafo).
Los pasos para elaborar un texto:
1. Introducir la disposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido mediante la presentación de una visión panorámica del mismo la especificación de sus propósitos y objetivos, la explicación de su estructura y secuencia, el uso de títulos y subtítulos.
2. Concrete y simplifique el contenido mediante el uso de ejemplos, analogías, metáforas, ilustraciones, diagramas de flujo y algoritmos que faciliten la comprensión y la retención. La investigación ha demostrado ampliamente el efecto facilitador del texto que es concreto y que fomenta la imaginación a diferencia del texto abstracto, que no tiene esas cualidades y que por ese motivo resulta difícil de entender
3. Haga que el lector interaccione significativamente con el textos por medio de actividades que induzcan la comprensión, la retención, la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas.
4. La comprensión de un contenido complejo (concepto, principio, teorema) exige en muchos casos la enseñanza en dos fases claramente diferenciadas: primero una exposición de carácter intuitivo e informal, cuyo propósito es lograr una comprensión global y aproximada de un contenido que a menudo es simplificado. Posteriormente es necesario hacer una exposición sistemática, rigurosa y formal destinada a elaborar y precisar las nociones previas.
5. Divida el texto en capítulos, secciones y subsecciones de manera tal que forme una organización jerárquica, cuyo nivel más bajo esté compuesto por unidades de conocimiento que ocupen unos cuantos párrafos cortos.
6. Utilice como títulos oraciones o preguntas que indiquen la idea principal o el objetivo de cada uno de los componentes del texto desde los más grandes hasta los más pequeños, que constituirán los bloques o párrafos.
7. Es necesario iniciar cada capítulo del texto con una introducción que presente al lector una panorámica del contenido que incluya sus propósitos o metas
El Párrafo.
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado en bloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.
El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.
La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.
Analicemos como se obtiene la idea principal de un párrafo:
“El fondo de cultura Económica planea emprender una gran expansión europea con la instalación de distribuidoras y polos de producción a lo largo de Europa Occidental, para lograr que el libro mexicano llegue a los centro de estudios iberoamericanos.
En el párrafo, la idea principales son las siguientes:
“La difusión de las obras de escritores latinoamericanos en Europa”.
Características:
1. Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.
2. Dinamismo: Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.
3. Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.
4. Funcionamiento: El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.
Tipos de párrafos.
a. El Párrafo Introductorio:
Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Sus principales funciones son:
• Plantear el tema: informar acerca de lo que va a tratar el texto.
• Anunciar el orden de desarrollo del tema.
• Comunicar los propósitos o las razones que animan al redactor a escribir.
• Adelantar la idea fundamental
• Su propósito es despertar el interés. Algunos recursos son:
• Contar una anécdota
• Citar
...