ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienes mentalidad de Presidente Ejecutivo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

¿Tienes mentalidad para ser gerente o serás subordinado por siempre, responde estas 10 preguntas y descúbrelo

1. Cuando tienes subalternos, actúas como compañero y no como jefe

Si

No

2. Eres capaz de concentrarte en los objetivos por encima de los problemas

Si

No

3. La gente incompetente no va contigo

Si

No

4. Reconoces los méritos de todos los que te rodean por igual sin importar el tamaño de los mismos

Si

No

5. Estableces normas claramente   

Si

No

6. Siempre asumes tus responsabilidades

Si

No

7. Te comunicas bien con tu grupo, sabes que quieren, que les gusta...

Si

No

8. Diriges a todas las personas de la misma manera

Si

No

9. Tienes presente la importancia de generar valor para todos los que componen la organización

Si

No

10. Tratas de influir en el pensamiento de las personas en lugar de controlar los resultados 

Si

No

- Entre 8 y 10 positivas: Tienes mentalidad de Presidente Ejecutivo

- Entre 5 y 7 positivas: No serás el CEO pero si tienes posibilidades de una Gerencia Media con chance de un rápido ascenso

  • Menos de 5 positivas: No te preocupes, esto se puede arreglar, búscate un librito de gerencia, uno de liderazgo y trata de mejorar tus actitudes, empieza leyendo el artículo Lecciones de Liderazgo seguro te será útil

El liderazgo es el corazón y el alma del gerenciamiento.  Nadie realmente gerencia un negocio cocinado los números o reacomodando el organigrama de la compañía o implementando las últimas formulas de las escuelas de negocios. Lo que uno maneja es gente, por lo que la calidad del liderazgo es simplemente el ingrediente más importante en la receta de una empresa exitosa

LECCIONES DE LIDERAZGO

Para ser un buen líder se necesita llenar algunos requisitos.  El General Colin Powell, actual Secretario de Estado del gobierno de George W. Bush y líder del ejercito norteamericano durante la guerra del golfo, da los siguientes consejos para llegar a ser un gran líder

1. "SER RESPONSABLE CIERTAS VECES MOLESTARÁ A ALGUNAS PERSONAS"

Los buenos líderes deben preocuparse y ser responsables por el bienestar de su grupo, esto, en ciertas ocasiones, no le gustará a algunas personas que se molestarán por lo que hace y por las decisiones que toma.  Si usted como líder, está en la búsqueda de ser querido y comprendido por todas las personas que están bajo su responsabilidad, muy seguramente tendrá dificultades en la toma de decisiones, ya que estas afectarán de un modo u otro a las personas, además le acarreará disyuntivas que no se puede permitir, el buen líder confronta a quienes deben ser confrontados y da reconocimiento a quien se lo ha ganado, si usted intenta caerle bien a todos y conseguir su aprecio no podrá tomar decisiones difíciles sin pensar que tal o cual miembro del grupo se va a molestar.  El proceder igual de bien con todos, sin tomar en cuenta lo que hacen y sus contribuciones, hace que las personas que realmente valen y aportan al bienestar del grupo se sientan incomodas.

2. “EL DÍA QUE LOS SOLDADOS DEJEN DE TRAERLE SUS PROBLEMAS ESE DÍA USTED DEJÓ DE SER SU LÍDER.”

La mayoría de líderes sufren de este mal debido a las barreras que ponen para que el flujo de información se presente de abajo hacia arriba, además, lo que nos han enseñado y lo que percibimos en el entorno es que cuando alguien pide ayuda, ese alguien es tildado de débil, porque consideramos que es incapaz de resolver problemas y aportar soluciones y salidas.  El verdadero líder crea climas en los que el evaluar problemas es más importante que el señalar culpables.

3. “NO SE DEJE LLEVAR POR EXPERTOS Y POR ÉLITES. LOS EXPERTOS CON FRECUENCIA POSEEN MÁS DATOS QUE JUICIO”

Los verdaderos líderes son aquellos que se engrasan las manos, aquellos que sin ningún temor trabajan codo a codo con todo su equipo.  Cuando las directrices surgen de oficinas del penthouse con frecuencia llegan a crear inconformidades en la gente de campo, se preguntan, y con razón, ¿qué está pensando el gerente? y terminan con frases como: claro es que él no está acá para darse cuenta cómo son las cosas realmente.

4. “NO TENGA MIEDO DE RETAR A LOS PROFESIONALES, AÚN EN SU PROPIO CAMPO”

Siempre es bueno asesorarse de quienes tienen conocimientos específicos, observarlos y aprender de ellos, pero no se olvide que el líder es usted y que hasta los expertos más sagrados pueden equivocarse y, en el caso de algunos asesores que lo han alcanzado todo, tornarse complacientes y flojos. El liderazgo no emerge de obedecer ciegamente a nadie.

5. “JAMÁS DEJE DE LADO LOS DETALLES. CUANDO LA MENTE DE TODO EL MUNDO ESTÁ DORMIDA O DISTRAÍDA, EL LÍDER DEBE ESTAR DOBLEMENTE VIGILANTE”

Un líder valioso, además de delegar y facultar libremente a otros, mantiene atenta observación sobre los detalles del día a día, no se desentiende de asuntos que considera como "detalles operativos" ni espera sus delegados los resuelvan.  El líder efectivo es un obsesionado con los detalles con lo cual anula el conformismo y busca que la gente se rete y rete los procesos.

6. “USTED NO SABE LO QUE LE ES POSIBLE HACER, HASTA QUE LO HACE.”

El líder no es aquel que espera el consentimiento de los demás para ejecutar, es el que ejecuta y experimenta porque sabe que si dedica su tiempo a pedir permiso a las personas, seguramente encontrará una que dirá NO. Por esto se ha decidido a no preguntar, es prudente pero no tonto. Los gerentes más efectivos son aquellos que piensan  si no se me ha dicho NO LO HAGA explícitamente, entonces lo puedo hacer, mientras que los gerentes débiles son del pensamiento si no se me ha dicho que LO HAGA, es porque aun no puedo hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (138 Kb) docx (752 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com