Torquemada en la hoguera (Resumen)
Enviado por Key Ortiz • 8 de Diciembre de 2015 • Resumen • 571 Palabras (3 Páginas) • 13.315 Visitas
Universidad de Puerto Rico en Humacao
Keyshla T. Maldonado Ortiz
842-13-4641
ESPA-3201
Torquemada en la hoguera
Torquemada en la hogera es una novela de Benito Pérez Galdós un Novelista dramaturgo español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, y muerto en Madrid en 1920. Máximo representante (junto con Leopoldo Alas, “Clarín”) de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, Pérez Galdós está unánimemente reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura castellana.
Torquemada en la Hoguera trata y gira en torno a Francisco de Torquemada mejor conocido como “Torquemada el peor” es un usurero de mal carácter y odiado por todo el mundo. Torquemada compra una casa de 24 cuartos y todos los domingos va cuarto por cuarto a cobrar la renta. Todo le va de maravilla a Torquemada hasta que muere su esposa Doña Silvia, eso fue un golpe fuerte para el pero luego se recupera. Ellos pasaron de la clase baja a la media y eso se fue notando más en los últimos años de Doña Silvia. Tras la muerte de su esposa le quedan dos hijos Valentín y Rufina. Valentín tiene 12 años y Rufina 22. Sus hijos son sus más preciadas joyas. Valentín es un niño prodigio. Le dicen que es Newton resucitado y Torquemada se siente muy orgulloso. Rufina heredo las habilidades domesticas de su madre. Y tiene un novio, llamado Quevedo, que es médico.
Un día al Torquemada llegar a la casa descubre que su hijo Valentín se ha enfermado. Con el pasar del tiempo el niño empeora, eso fue un gran golpe para Torquemada y comienza a cuestionarse ciertas ideas que le había provocado Bailón su amigo. Don José Bailón era un clérigo que deja luego sus hábitos y se convierte en amigo de Don Francisco. Bailón iba a casa de Torquemada todas las noches a jugar partidos de damas o a contarle historias. Comenzó a hablarle un día sobre la humanidad y Don Francisco le dijo que Dios es la humanidad y que la humanidad es la que nos hace pagar y nos premia por nuestros actos. Torquemada nunca había hecho una obra de caridad en su vida pero a partir de entonces, comienza a hacerlas con tal de que se le sane su hijo. Cuando va a cóbrale la renta a los Inquilinos todos quedan sorprendidos con su flexibilidad referente a los pagos y su cambio de actitud. Incluso le regala a una señora con su marido enfermo mil reales, pero el niño va de mal en peor y no mejora. Quevedo lo diagnostica enfermo de muerte y solo lo sabe Bailón.
La Tia Roma le abre los ojos a Torquemada cuando el intenta regalarle un colchón. Ella lo rechaza bruscamente y le recuerda como se ha comportado toda su vida. Don Francisco se enoja muchísimo, pero en el fondo sabe que cada palabra es verdad. De repente se escucha un grito de Valentín y Rufina sale de la habitación llorando. Finalmente Valentín murió. Torquemada habla con su amigo Bailón y le dice que las obras de caridad y hacer el bien no funcionaron. Le hace un entierro muy lujoso a Valentín donde acudió mucha gente. Luego de ahí Don Francisco vuelve a su vieja actitud y andanzas. La tía Roma le dice que nunca va a aprender y que va tener un muerte mala, pero a Torquemada ya todo le da igual.
...