Trabajo Lazarillo De Tormes
Enviado por CAZAVIDEOSX • 10 de Octubre de 2013 • 4.059 Palabras (17 Páginas) • 717 Visitas
Lazarillo de Tormes
Contexto histórico
Esta obra se remonta al siglo XVI, siglo en que España estaba en un momento de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. Luego esta época optimista se transforma en una época pesimista ya que España pasaba por una crisis económica muy grande y se vuelve a usar la religión en la literatura, esta época fue llamada renacimiento. En este siglo hubo mucha prosa narrativa con héroes que surgían de la imaginación y siempre ganaban sus aventuras que ocurrían en lugares inventados. También se contaban historias de amor que tenían muchas aventuras, viajes peligrosos y siempre un final feliz.
Rompiendo estos esquemas narrativos aparece la historia del “Lazarillo de Tormes” que muestra la vida del joven con sus adversidades, con un tono realista y antiheroico, con esta obra se inicia el “genero picaresco”. En estas obras el protagonista es un “pícaro”, joven que vive a costas de los demás usando su ingenio como en el caso de Lázaro.
La obra el Lazarillo de Tormes es una obra de autor anónimo. Se dice que el autor quiso ocultar su nombre por el marcado tono anticlerical que tiene la obra, por la originalidad literaria que suponía presentar una obra cuyo protagonista absoluto es un marginado social. Debió de ser todo un riesgo para el autor y quizá prefirió ocultar su nombre en previsión de los reproches que pudieran hacérsele, tanto de carácter moral como literario.
La novela realista
La novela picaresca
La novela picaresca es un tipo de novela que apareció en España en el siglo XVI, la primera obra picaresca fue el “Lazarillo de Tormes”. Este genero narra en primera persona los hechos o “aventuras”, y los incidentes de un “pícaro”, persona sinvergüenza y que sirve a varios amos.
Las principales características de la novela picaresca son:
• Está escrita por el mismo “pícaro”, por eso se escribe en primera persona.
• El protagonista es de un origen de clase baja y normalmente ladrones, prostitutas, etc.
• Tiene una estructura abierta, es decir que esta formada por escenas aisladas que solo tienen en común el “pícaro”
• Solo hay un punto de vista en la novela picaresca ya que el “pícaro” es el único narrador
Las características de la novela picaresca se pueden aplicar al libro “Lazarillo de Tormes” ya que en la historia el protagonista es un “pícaro” (Lázaro) que usa su astucia para poder engañar a sus amos y poder salir adelante y este es de clase baja, también podemos notar que narra en primera persona los hechos ocurridos y el único punto de vista es el de el. Lázaro nos retrata a sus diferentes amos y cómo se las apaña para sobrevivir.
RELACION DE LA OBRA CON LA ÉPOCA Y CON EL MOVIMIENTO LITERARIO DOMINANTE.
La obra se relaciona con la novela picaresca del siglo barroco (siglo XVII) comparte con El Lazarillo (del siglo XVI) una serie de rasgos temáticos y formales:
1.- Protagonista de una baja clase social
2.- En la novela picaresca, es mozo de muchos amos y generalmente vive a expensas de la caridad del prójimo o aprovechándose de la buena fe de éste, con todo género de hurtos, timos y raterías. En El Lazarillo, decide trabajar al servicio también de varios amos, pero su carácter no es tan desvergonzado.
3.- Se produce un vagabundeo de Lázaro cuando va pasando de amo en amo, esto es un rasgo común en la novela picaresca.
4 - Existencia de un destinatario ficticio: al que el protagonista relatará su vida.
5.- Autobiografismo y lenguaje espontáneo.
Época literaria
Es una obra anónima publicada en los últimos años del reinado de Carlos V.
Lazarillo de Tormes se imprimió, en 1554, en Burgos en Alcalá de Henares y en Amberes. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro.
Argumento
La obra principalmente se trata de un joven llamado Lázaro, que nace en Tormes. Este joven es regalado a un ciego por su madre, con el fin de que Lázaro guíe al ciego. Lázaro deja al ciego y pasa de amo en amo y con cada uno de ellos aprende cosas nuevas de cómo sobrevivir ya que fue muy maltratado por algunos amos. Cuando crece deja de tener amos, trabaja honradamente y se casa.
Tema e intención
En la novela, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, el tema central es la movilidad social del pícaro en su sociedad. El pícaro es una figura nacida de la mala suerte y es consumida por la época contrastándose así con el héroe perfecto. El comportamiento de Lazarillo se manifiesta por la astucia, la picardía y el engaño. Él vive al borde de la ley y la sociedad la cual respeta a la jerarquía de la nobleza de la era. La autonomía de Lazarillo es su ventaja más grande. En esta narración autobiográfica, contada en secuencia de episodios, comienza por su origen familia, el cual es muy opuesto a lo tradicional, a lo más opuesto en cuanto a aristocracia se trata. La representación autobiográfica muestra los fallos de la sociedad. El pícaro emerge en la novela desde dos perspectivas: en forma de escritor y en forma de actor. Lazarillo en su forma de escritor se estaciona en un período actual para luego echar un vistazo hacia atrás y contar los sucesos pasados. Finalmente, el pícaro es una representación satírica. El sarcasmo es un mecanismo invariable en la novela picaresca. Lazarillo vagará por las diferentes mantos sociales, a cuyo favor se instalará como sirviente, lo que le permitirá conocer el desarrollo tanto externo como íntimo de sus amos, de sus ventajas y de sus ruinas, tanto de éstos como los de la sociedad en la que domina la voracidad, el egoísmo, y el detrimento. A través de la novela, como ya hemos dicho, él ha tenido que servir varios amos de la sociedad y durante sus experiencias y en su lucha por ascender socialmente, Lazarillo ve que las apariencias de los personajes son falsas, se manifiestan como individuos totalmente diferente a lo que en realidad son. Por ejemplo cuando Lázaro fue a Toledo, el halló un noble con una buena apariencia. La casa del noble estaba descuidada y apenas disponía de muebles. El noble fingía ser un hombre de buen linaje
...