Lazarillo De Tormes
Enviado por JULIANAPICO • 8 de Julio de 2013 • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
LAZARILLO DE TORMES
PERSONAJES PRINCIPALES: Lazarillo de Tormes, El Ciego, El Clérigo, El Escudero, El Fraile de la Merced, El Buldero, El Pintor, El Capellán.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Tome González, Antonia Pérez, Zaide, El Alguacil.
AMBIENTE: En el 1° tratado Hostilidad, burlas. 2° tratado Angustia. En el 3° tratado Lastima. En el 4° tratado Cansancio. En el 5° tratado Engaño, Mentiras. En el 6° tratado Tranquilidad, Felicidad.
HECHOS TRASCENDENTALES:
VALORES DESTACADOS EN LA OBRA:
Sinceridad
valentía
veracidad
orgullo
Lealtad
Tolerancia
Justicia
Amor
Amistad
Caridad
religiosidad
Honestidad
Integridad
nobleza,
honradez,
fidelidad
Responsabilidad
compasión
Respeto
devoción
ANTIVALORES:
Injusticia
Desigualdad
Codicia
Avaricia
Necedes
Falsedad
Egoísmo
Ambición
Traición
Desvergüenza
Ingratitud
Discriminación
Crueldad
Anti-religión
Envidia
Mezquindad
soberbia
Deshonestidad
Vanidad
Negación
TIEMPO: El lugar dónde acontece la historia esta mencionado en numerosas ocasiones. Lázaro nace en la aldea salmantina de Tejares y desde la ciudad de Salamanca inicia su andadura hasta los pueblos toledanos.
La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela está escrita pues, en forma retrospectiva. Se dice que es el mismo Lázaro quien en su edad adulta, toma la pluma y remembra su historia para contarnos el relato de su vida. Pero, si por otro lado se analiza la obra, en ciertos pasajes utiliza un lenguaje culto, difícil de ser poseído por alguien como Lázaro, quien según la misma narración, no logra escalar peldaños en su educación. La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, nudo y final).
El tiempo interno del relato (lo que dura) sería aproximadamente unos 20 años.
RESUMEN:
Prólogo
En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced.
En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. En la segunda parte, es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta.
TRATADO PRIMERO
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. Él vivía en Salamanca.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón, su madre conoce a un mendigo ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que buscar la comida para poder saciar el hambre y sobrevivir.
Resultó que el ciego era muy avaro y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que éste le permitía. Por ejemplo, como a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó brutalmente.
Se narran otras dos anécdotas, una con un racimo de uvas y otra con una longaniza. La relación de ambos, terminó una noche en la que llovía mucho, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se recuperara, Lázaro ya se había
...