Lazarillo De Tormes
Enviado por claudialap • 18 de Mayo de 2013 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 3.024 Visitas
La calabazada
En este episodio nuestro Lazarillo inicia su aprendizaje en la astucia picaresca y pierde su inocencia, tal como nos dice Lazarillo en la página 37 “en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba.” Y comprende que a partir de ahora esta solo en el mundo.-
“Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba.
Dije entre mí: -Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”.
Esta frase en la que el Lazarillo pierde su inocencia es claro ejemplo de la mirada de desengaño del arte, mirada que dio ruptura a estilo literario medieval donde no se contemplaba la esencia pura de lo que es la realidad, donde un mundo no es color de rosa y las tragedias cotidianas no se identificaban con aquellas relatadas sobre en los cuentos de caballería. La situación española durante esta época provoco rupturas en los estamentos, creando las clases sociales que fueron observadas objetivamente por el mundo literario; llevando a cabo nuevos géneros no antes vistos, tocando temas como la nostalgia, la denuncia, o la renovación. La idea era que estas tramas echadas en relatos era lo que estaba inmerso en la realidad. Este era básicamente el objeto de la mirada de desengaño en el arte, exponer en la literatura sentimientos existenciales que antes no eran manifestados.
3) Las consecuencias que ocasionó la perdida de inocencia en la vida de Lázaro fueron las malas pero practicas enseñanzas de su amo ciego, la viveza adquirida desde entonces cuando le mostraron este innovador estilo vida. El como valerse por si mismo ya que la miseria que le daban para alimentarse no le alcanzaba y debía estar atento a que su amo se descuide para obtener un poco mas de comida. A medida que aprendía tácticas pícaras y faciles para subsistir también se veía obligado a sobrevivir dia a dia, pues estaba solo.
4) “comenzamos nuestro camino y en muy pocos días me mostró jerigonza ; y como me viese de buen ingenio, holgábase mucho y decía: yo oro ni plata no te lo puedo dar, mas avisos para vivir, muchos te mostraré.
Y fue así, que, después de Dios, este me dio la vida, y siendo ciego me alumbró, y adestró en la carrera de vivir”.
Este vinculo maestro-alumno se hace relativo a el rasgo de la picaresca que muestra la transformación de un niño inocente en picaro, a medida que toma contacto con distintos tipos sociales de moralidad discutible, en este caso su maestro y amo ciego que lleva una clase de vida particular y en ello arrastra al niño.
5) CRUELDAD
El maltrato escondido tras un contexto social
Detrás del contexto social que maneja el Lazarillo de Tormes se presenta una aguda violación de la integridad de nuestro protagonista Lazarillo.
Aunque se piense que Lázaro es merecedor de sus castigos, es obvio que la crueldad con la que lo sancionan no es apropiada para ningún ser humano y menos para un niño que simplemente hace lo que hace por necesidad.
¡Oh gran Dios, quien estuviera aquella hora sepultado, que muerto ya lo estaba! Fue tal el coraje del perverso ciego que si al ruido no acudiera, pienso no me deja con la vida. Sacaronme de entre sus manos, dejándoselas llenas de aquellos poco cabellos que tenia, arañada la cara y rasguñando el pescuezo y la garganta y esto bien lo merecía, pues por su maldad me venían tantas persecuciones. (Anónimo, 1554, p. 21)
Por otra parte la humillación que le proporcionan sus 7 amos es cruel, inhumana y degradante, Mediante infamias y acciones malinterpretadas e incomprendidas se piensa que Lázaro es pillo por convicción y no por necesidad lo cual es erróneo.
Y si alguno le decía por que me trataba tan mal, luego contaba el cuento del jarro diciendo:
-¿Pensáis que este mi mozo es algún inocente?...
Santiguándose los que le oían y decían:
-¡mira quien pensara que un muchacho tan pequeño tal ruindad!
Y reían mucho el artificio y decíanle:
-castigadlo, castigadlo que de Dios lo habréis. (Anónimo, 1554, p. 16)
Vemos como algunos de sus amos se apropian de su papel en la iglesia o la sociedad para aprovecharse de la “ingenuidad” de Lázaro obteniendo así favores y servicios (por parte del muchacho) pero dando a cambio palizas, regaños y hostigamientos. Pongamos por caso al clérigo, su segundo amo.
Finalmente yo me finaba de hambre pues ya que conmigo tenia poca caridad, consigo usaba más. Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar; verdad es que partía conmigo del caldo que de la carne ¡Tan blanco el ojo! Sino un poco de pan y pluguiera a Dios que me demediara. (Anónimo, 1554, p. 26)
El precio que Lázaro tiene que pagar por querer sobrevivir es tan alto que constantemente pone en riesgo su integridad física, psicológica y emocional.
AVARICIA
-El Ciego: Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a obtener comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como
...