Tragicomedia
Enviado por xeerit • 3 de Noviembre de 2013 • 696 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
PROBLEMÁTICA
Los mexicanos estaban tan espantados que no querían expresarse libremente, pero un grupo de ganaderos devotos de la santa madriza comenzaron a juntarse y a manifestar sus ideas.
Está basado en el periodo de 1940 a 1970,en el cual tenemos los grandes acontecimientos políticos, del fraude electoral, las leyes no escritas del sistema, la penetración paulatina e invencible de Estados Unidos en casi todos los ámbitos del país, las protestas populares y la correspondiente represión, las estrellas de cine, los espectáculos y el deporte, el surgimiento y predominio aplastante de la televisión, las grandes celebridades, la vida social, el mambo, el chachachá y el rocanrol, los rebeldes sin causa, las minifaldas, los jipis, las mafias culturales, la vida intelectual, el movimiento estudiantil y el fin del sueño del “milagro mexicano”.
Vemos muchas formas de rebelión.
Se heredaba el poder, él presidente, al terminar su periodo de gobierno y despertar de tan hermoso sueño, dejaba un sucesor (tipo monarquía); bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones a las que se refiere Tragicomedia Mexicana I , pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieron de votar.
Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes adoctrinaban, persuadían a la población para hacerles ver que la mejor opción (si no es que la única) era la del partido oficial. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y poseían la capacidad de lanzar insultos, infundios y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.
El disgusto de la población por las mañas de los funcionarios se manifestaba por medio de huelgas, manifestaciones y mítines, cuyos participantes eran fuertemente castigados. La mayoría de las veces, las manifestaciones eran disueltas por los granaderos por el ejército por órdenes presidenciales. Se aplastaba a los indefensos que se atrevían a exponer públicamente sus ideas como en el gobierno de Miguel Alemán de “mano dura” y de Gustavo Díaz Ordaz de mano pesada y durísima
Otro modo de expresar el descontento de la población era mediante “rumores” y críticas de la prensa, revistas e historietas como la Familia Burrón que también desembocaron en fuertes ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno y a veces hasta en la censura.
Las campañas, fueron solamente promesas y planes idénticos o parecidos a los del otro candidato,
...