Tragicomedia III
Enviado por EmellyG3 • 22 de Abril de 2014 • 335 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Tragicomedia Mexicana III de José Agustín
La caída del sistema (1982-1988)
Aquí se cuenta y se detalla la situación política del país cuando la presidencia de José López Portillo llegó a su fin, y como consecuencia, el comienzo del mandato de Miguel de la Madrid.
Nuevamente, como en sexenios anteriores, al ser nombrado presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, éste se empeñó en beneficiar a la clase privilegiada (los empresarios, los ricos y por supuesto los funcionarios del gobierno) descuidando a la clase media y por supuesto a la clase baja.
Para ese momento México se encontraba en una de las peores crisis de la historia, ya durante el gobierno de Miguel de la Madrid la iniciativa privada creció, el producto interno bruto bajó, se hubo una gran inflación y el peso tuvo la peor de las devaluaciones, por si no fuera poco, hubo un incremento de la deuda externa a 100 mil millones de dólares. En general la situación económica del país no estaba bien.
En este libro además de una descripción de la situación económica y política del país, también describe los cambios culturales y sociales que se tuvieron.
Cuando Miguel de la Madrid empezó su mandato en la presidencia, uno de los objetivos fue acabar con la corrupción que había en el gobierno y las relaciones de “compadrazgo” dentro de éste. Lo que fue conocido como la “renovación moral”, a pesar de esto, nunca llegó a realizarse correctamente y por lo tanto esas metas no lograron cumplirse.
También fueron encerrados varios funcionarios públicos que muy obviamente fueron realizados por conveniencia. Un ejemplo de esto fue el de Arturo Durazo, quien era el director de la Dirección de Policía y Tránsito del D.F., que fue acusado por la Contraloría General de la Federación de evasión fiscal, acopio de armas y despojo. De este funcionario, ya se sabían los delitos que había cometido, pero a pesar de esto nunca se le detuvo.En 1982 huyó del país y nadie supo nada de él, entonces el gobierno ordenó su a
...