TLR III
Enviado por lulu67salgado • 13 de Junio de 2012 • Informe • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 1.294 Visitas
Bloque I
Representa el problema del manejo de información
Propósito:
Realizar un sociodrama de manera colaborativa en el que actúan la problemática de la explosión, desorganización e importancia del manejo de la información en la producción del conocimiento, con la finalidad posterior de realizar una plenaria en la que se discutan las ventajas y desventajas de la metodología de HiperIdeas.
1. IDENTIFICA EL PROBLEMA DE EXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN Y DESORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PROBLEMA
Uno de los problemas más abrumadores y contradictorios a que se enfrentan los estudiantes, profesores, profesionistas e investigadores es:
Tener la certeza de que han acumulado gran cantidad de información e ideas valiosas en torno a un determinado asunto,
saber que todo eso se tiene al alcance de la mano, muchas veces en su propio librero, escritorio o computadora; y sin embargo,
no tener una forma rápida y sencilla de recuperación de dicho material para relacionarlo en torno a una investigación o proyecto en desarrollo.
Algunos investigadores en el sentido operativo (estudiantes, profesores, profesionistas o investigadores en sí), se ayudan haciendo anotaciones en tarjetas, llamadas fichas bibliográficas o de trabajo. En las primeras anotan los datos editoriales de un documento: en las segundas registran información, análisis e ideas, propias o de otras fuentes.
Cada quien organiza la información según su, preferencias, su experiencia y de acuerdo a propósitos concretos (Pardinas 69, Garza 72). Pero ello no resulta suficiente,
y son muchos los que más tarde se lamentan de no poder localizar una idea cuyo
desarrollo les había parecido importante (Stibic, 80), y mucho menos tienen la facilidad de recuperar grupos de ideas para integrarlas hacia la producción de ideas nuevas y superiores.
El problema está ubicado en el manejo que un investigador hace de la información en la producción de conocimiento. Problema que no fue reconocido como importante sino hasta la segunda mitad de los 80's. En una revisión del tema publicada en septiembre de 1987, Conklin documenta que la propuesta pionera en este sentido surgió formalmente en 1945, a la cual siguieron proyectos aislados durante los 60's y los 70´s. Después disminuyó el interés.
Su resurgimiento en la década de los 80's se dio, probablemente, a causa de la explosión de la información (un problema); al avance de la tecnología computacional (una herramienta); y a la aceptación de la computadora como herramienta de trabajo intelectual (una aplicación). La atención al problema que un investigador enfrenta en el manejo de la información no surgió antes quizá porque se pensaba que la cantidad de información que un investigador tenía en su escritorio y alrededor de él, no representaba ninguna dificultad de manipulación. Ahora la situación ha cambiado: lo que un investigador recopila con respecto a un determinado tema es, sin importar que éste sea muy específico, cada vez mayor; y sus relaciones son cada vez más diversificadas e intrincadas, por lo cual su manejo es cada vez más complicado.
La explosión de la información, producto de la labor de investigación, puede ahora convertirse en un obstáculo del trabajo del investigador si no la maneja adecuadamente. En este sentido resulta acertada y previsora la proposición de Andrew P. Sage (87), para revisar la curricula de ingeniería, que aquí ampliaríamos a la curricula en general: su opinión es que debe darse importancia capital al desarrollo de habilidades para el manejo de la información, en vez de que se siga dando importancia únicamente a la información misma. La explosión de la información y su velocidad de obsolescencia hace inútil y carente de sentido cualquier esfuerzo por retenerla. Sobre todo cuando se quiere retener con afán exhaustivo velado y como único propósito. En cambio, se vuelve cada vez más relevante el saber definir, localizar, recuperar, organizar y manejar la información en todos sus aspectos, con el propósito de obtener o producir conocimiento. Desde luego, complementado todo ello con otras habilidades, tales como las que se requieren para el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo.
Afortunadamente se observa que en bibliotecas, hemerotecas y en organizaciones cuya finalidad es proporcionar información, están actualmente en uso diferentes sistemas para el manejo de la información. Sistemas que van desde el que utiliza los clásicos ficheros en papel, hasta aquellos que son completamente manejados mediante computadoras y telecomunicaciones.
De modo que mientras el manejo de documentos en los centros de información se benefició muy pronto de los logros tecnológicos, el manejo de información por un investigador se quedó atrás. La producción de conocimiento como quehacer, no utilizó el conocimiento como producto para mejorar su propia productividad. De hecho ahora (1998), no es frecuente observar actividades educativas que favorezcan el manejo de las ideas con recursos informáticos. No obstante que en esta era del conocimiento, resulta inevitable enfrentar el reto de la productividad en el trabajo intelectual, y no obstante que a la productividad de la investigación mucho puede aportar-la tecnología computacional actual.
La exigencia social hacia la productividad intelectual referida, explica que la toma de conciencia y la atención formal de este problema, se diera de manera natural en comunidades muy relacionadas con la alta eficiencia del trabajo de producción de conocimiento, en zonas de alto desarrollo científico y tecnológico: Valle del Silicón (Stanford) , Ruta 128 (Massachussets) y Triángulo de la Investigación (Carolina del Norte).
Conklin (87), describe varios proyectos en desarrollo ubicados en esas zonas: Engelbart - inventor del ratón de computadora, dirige en la Universidad de Stanford. (Valle del Silicón), un centro de investigación para potencial intelecto humano; en Carolina del Norte se trabaja para crear un ambiente de producción intelectual en escritos; la Xerox (Valle del Silicón), entre otras instituciones, se ocupa del diseño de un fichero electrónico que ayude a organizar, recuperar y generar ideas en proyectos de investigación. La preocupación común en esas áreas de tecnología avanzada, es el desarrollo de herramientas para el trabajo intelectual.
Sin embargo, en lo que a recuperación de ideas se refiere, no se han logrado avances prácticos muy importantes debido a que, en nuestra opinión, los planteamientos del problema se han basado en redes conceptuales, capacidad de memoria y alta velocidad de las computadoras. Pensamos que un acercamiento diferente y muy fructífero
...