Transporte De Hidrocarburos
Enviado por lorenpupito • 26 de Agosto de 2013 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 622 Visitas
NORMA ASME B31.4-
CÓDIGO ASME PARA TUBERÍAS A PRESIÓN, B31
CAPÍTULO VII: PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
(Resumen)
A través de este capítulo la norma transmite la responsabilidad a las Empresas operadoras de los oleoductos la responsabilidad de tener procedimientos con los lineamientos mínimos propuestos a través de esta e implementados con la experiencia y el conocimiento propios, ajustándolos a las condiciones de sus instalaciones bajo las cuales se efectúan las diferentes operaciones.
Por tal razón se requiere unos Planes y procedimientos de operación y mantenimiento en los cuales se incluyan aspectos relacionados con el entrenamiento del personal de mantenimiento y operación, planes de emergencia, de control de corrosión. Se requiere procedimiento de análisis de fallas y accidentes para retoralimentar la trazabilidad de la ocurrencia de eventos relacionados a este tema.
Es importante considerar en los procedimientos los vínculos con las autoridades locales para estar en contacto permanente y enterado de posible construcción de obras que crucen con las tuberías para así tomar las medidas que correspondan, revisando los usos y la posible afectación para luego determinar la protección adicional requerida.
Establecidos los procedimientos mínimos requeridos por la norma más, los que la Empresa Operadora implemente por requerimiento propio, se debe ejercer cuidado o asegurar de alguna manera algunas variables de operación y mantenimiento de la tubería. Tal es el caso de la presión de operación que debe garantizarse en la línea y cuyo valor no debe exceder la presión de diseño. No se debe descuidar actividades como las de mantenimiento del derecho de vía (DDV) para garantizar acceso a la línea para casos de mantenimientos puntuales y a las válvulas para mantenimiento de las mismas o bien para operación manual. Aquí pasa a ser importante las actividades de patrullaje para mantener en observación el estado de la superficie de la línea y puntos cercanos sobre el DDV.
Dentro de los planes de mantenimiento debe incluirse los casos de reparaciones de línea ajustadas a las especificaciones de la API para soldadura. El personal de mantenimiento debe estar capacitado para identificar los defectos de la tubería y el procedimiento o tratamiento que de acuerdo a su tipo o clasificación corresponda, es decir, identificar si son picaduras, corrosión, abolladuras, quemaduras, corrosión y las formas de medición de cada una para reportar el estado real de los defectos y con esto determinar el método de reparación respectivo.
Se debe identificar en los defectos que se encuentren cuando se trate de corrosión la relación del espesor de la tubería con la profundidad de la corrosión y con ello si es permisible la reparación o se requiere bajar la presión de operación o bien cambiar el tramo. Todo lo que se relacione con los fenómenos mencionados en el párrafo anterior debe ser removido y reparado según los límites establecidos por la norma para cada uno de ellos.
Las válvulas existentes deben seguir su propio plan de mantenimiento según su necesidad y pruebas de operación establecidas. Los cruces especiales deben ser objeto de revisión periódica y estar enterados de la construcción de vías o cruces nuevos sobre la línea constatando su influencia de esfuerzos al tubo y sus medidas de protección.
Es una constante hablar de procedimientos de mantenimiento para las diversas actividades y equipamento presente en la operación de sistemas de transporte de hidrocarburos líquidos; hablamos de mantenimiento a las estaciones de bombeo donde
...