Tratamientos térmicos simples
Enviado por ruthmanriquez96 • 13 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
AUTORES: Ruth Ariana Manríquez cruz
Daniel Alejandro Martínez García
Oscar Uriel Negrete Barraza
Ángel Nemesio Guzmán Trujillo
Materia: Ciencia e Ingeniería de los materiales
Asesor: Salvador Jiménez Ibarra
Carrera: Mecatronica
Contenido
Tratamientos térmicos simples
Recocido intermedio, eliminación del deformado en frio.
Recocido y normalizado.
Esferoidización, mejoramiento de la maquinabilidad
Referencias
Observaciones
Conclusiones
Tratamientos térmicos simples
Los tratamientos térmicos simples de uso común en los aceros son recocido intermedio, recocido normalizado y esferoidización, estos tratamientos se utilizan para la eliminación en frio, el control del endurecimiento por dispersión o para mejorar la maquinabilidad respectivamente.
Recocido intermedio, eliminación del deformado en frio.
En el libro “Ciencia e ingeniería de los materiales” del autor Donald Askeland, se expone un proceso térmico que elimina el trabajo en frio o bien recristalización, es decir, que altera la estructura que anteriormente fue modificada a temperaturas más bajas, en este proceso simplemente se eleva la temperatura para que la estructura se reacomode y estos pequeños cambios que se efectuaron en los granos se habrán eliminado. Además, Askeland especifica que este tratamiento se efectúa entre las temperaturas de 80 grados centígrados a 170 grados centígrados debajo de A1.
[pic 3]
Imagen tomada de un documento de la página web de la universidad tecnológica de Pereira. (Universidad Tecnologica de Pereira)
Mientras que Smith solo menciona que la eliminación del trabajo en frio se puede anexar a otros procesos de fabricación, como lo sería el de laminado, ya que dice que para que el laminado sea más eficiente se debe ablandar el metal y eliminar el trabajo en frio que se le haya aplicado en algún momento.
Callister habla de una serie de pasos que se deben seguir para obtener un tratamiento ideal.
- Calentar a la temperatura prevista
- Mantenimiento o "impregnación térmica" a esta temperatura (una temperatura constante).
- Enfriamiento, generalmente en temperatura ambiente.
Recocido y normalizado.
El normalizado en el escrito de “Wikipedia” explica que es un tratamiento térmico que se usa para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o final del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Este se utiliza como preparación de la pieza para el temple
El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados por encima de la temperatura crítica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme.
Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz. Es lo que llamamos perlita.
Según el libro de fundamentos de ciencia e ing. de materiales de CALLISTER explica que es el recocido normalizado, en este da un ejemplo:
Los aceros que se han deformado plásticamente, por ejemplo por laminación, constan de granos perlita (y como máximo una fase proeutectoide).
Estos granos son relativamente grandes, y de forma irregular, pero de tamaño muy variable; por ello se les aplica un tratamiento térmico que es el denominado normalizado. Su función es afinarlos, por ejemplo disminuir su tamaño medio y producir una distribución de tamaños más uniforme.
Para SMITH en su libro de materiales, la normalización es un tratamiento calórico en el que el acero se calienta en la región austenitica y después se enfría en aire en reposo. La microestructura de las secciones delgadas de los aceros al carbono simples hipoeutectoides normalizado corresponde a la de la ferrita proeuctectoides y a la perlita fina. Los propósitos de la normalización varían. Algunos de ellos son:
- Para refinar la estructura del grano.
- Para incrementar la solidez del acero (en comparación con el acero recocido).
- Para reducir la segregación de los componentes en operaciones de fundición o forjado, y conseguir así una estructura más uniforme.
Para ASKELAND en su libro de la 6ta edición, el normalizado permite un enfriamiento más rápido del acero, al aire, que produce perlita fina.
...