Tribunal En Fuga
Enviado por EstebanPalaces • 21 de Septiembre de 2014 • 511 Palabras (3 Páginas) • 1.119 Visitas
Critica a la película Tribunal en fuga
Por un lado, se habla de una institución como la del jurado, fácilmente manipulable pero que pretende acercar el mundo de la Justicia a los ciudadanos. Si bien es cierto los integrantes del tribunal que han de dirimir sobre un supuesto delito se pueden ver condicionados y manipulados por todo aquello que les rodea. Así como dichos jurados están compuestos por personas doctas en Derecho, pues de ningún modo se le puede obligar a alguien a formar parte de ellos.
Por otro lado, la facilidad con la que uno puede adquirir un arma de fuego y las posibles muertes que ello provoca al año. Sobre esto, nos preguntamos en concreto si una empresa que, fabrica pistolas, puede ser responsable subsidiaria de una matanza que alguien ha provocado con alguno de sus artículos, de igual forma que lo sería una compañía tabaquera o una automovilística respecto a los suyos. En definitiva, propone un debate en el que el que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.
Este tema en México no creo que se le hiciera tanto caso o más bien creo que hay muchas armas que han sido vendidas de manera ilegal y con una mala administración y falta de responsabilidad de las empresas de armas, pero en México no se acostumbra demandar por daños y perjuicios en materia civil solo se irían en contra del asesino.
La película inicia con la señora llamada celeste quien levanta una demanda civil contra un poderoso consorcio corporativo de armas, a quien responsabiliza de la muerte de su esposo, por lo q provoca que se ponga en marcha un caso multimillonario; con una sólida presentación de Fitch, quien es observador e inteligente para realizar destrezas imprescindibles para ejercer su profesión. El contraste es evidente cuando aparece Rorh una persona más idealista y noble que la anterior, estos se dan cuenta que no son los únicos que quieren ganarse al jurado. Un miembro del mismo, Easter, parece tener su propio plan para convencer al panel junto con una mujer llamada Marlee, que contacta tanto a Rohr como a Fitch para decirles que el jurado está a la venta para el mejor postor, y que el veredicto no será nada barato. Y es cuando se pone en controversia la ética de cada uno de ellos ya que comienzan a idear como hacer y si es o no correcto ofrecer más que el otro.
Esta película no se centra en lo que son los juicios sino en los entresijos que los rodean y en el poder de las grandes corporaciones y sus huestes de interminables abogados. No importándonos a nosotros cuál va a ser la sentencia, sino cómo se va a llegar a ella, dados los múltiples factores que pueden decidir su resolución.
En mi opinión estoy en desacuerdo en que una sentencia se deje a manos de un jurado y le tomen tanta importancia aunque creo que de esta forma la sentencia se apega más a los valores de la sociedad pero también se puede como en este caso que se vendan los jurados.
...