Un viaje a la realidad por Ricardo Piglia
Enviado por lucho_speranza • 20 de Octubre de 2016 • Reseña • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
Un viaje a la realidad por Ricardo Piglia
He decidido poner este título porque me llamo mucho la atención la forma en que minuciosamente son narrados los acontecimientos, los aspectos bandoleros, los lugares de los hechos, la realidad que presenta la obra, el comportamiento y el sentimiento de los personajes, entre otras cosas más; que se encuentran en la novela de “Plata quemada” escrita por Ricardo Piglia.
Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1941. Es escritor de textos narrativos, ensayos y guiones de cine. Entre sus obras más conocidas podemos encontrar “La invasión” (1967); “La ciudad ausente” (1992); “Teoría del complot” (2007), “Blanco Nocturno” (2010) y “Plata quemada” (1997). Es a esta ultima obra a la que me voy a dedicar en este texto expositivo – argumentativo o mas conocido como reseña crítica.
Esta novela, de rápida lectura pertenece al género realista – policial debido a que Ricardo utilizó archivos periodísticos, judiciales y declaraciones de testigos (que se sacaron de distintas actas que se escribieron durante el juicio de este crimen) para narrar los hechos ocurridos en Buenos Aires y Montevideo en 1965. Él se entera de lo sucedido debido a que en un viaje en tren, conoció a Blanca Galeano (conocida en la obra como “la nena”) quien le contó su trágica historia que vivió por aquellos años. Piglia, en un momento duda del relato de la concubina de Mereles, pero al final le termina creyendo y decide investigar sobre los hechos sucedidos; y es por esto que crea la novela.
Esta novela escrita 1997 va contando la historia a la que hizo referencia Blanca Galeano. Se trata de una crónica policial que tuvo como escenarios Buenos Aires y Montevideo en 1965. En septiembre de ese año, una banda asalta la camioneta rural IKA y se llevan alrededor de 600 mil dólares. Este robo fue encabezado por 4 delincuentes, Malito, “el nene” Brignone, El Gaucho Dorda o también apodado como “el gaucho rubio” y “el cuervo” Mereles. A su vez, había varios políticos y policías involucrados en este atraco, quienes habían pautado con los bandoleros recibir una parte del botín. Luego de una larga persecución, en la que mueren dos policías, logran perder a los alguaciles. Mediante algunos contactos, como Hernando Heguilein, logran cruzar fácilmente al Uruguay, pero su deseo por atesorar todo el dinero robado y no entregar la parte correspondiente a esos cómplices, estos los traicionan.
En Uruguay, se enteran que la policía los estaba siguiendo; y entonces los delincuentes deciden cambiar la patente de su auto, que era un Studebaker rojo para que no sean reconocidos; pero falla. Al saber que no podían estar más tiempo en el país charrua se plantean distintas estrategias para poder fugarse completamente.
La policía al arrestar a Heguilein (el principal contacto de Malito) hicieron que las planificaciones se demoraran y los bandoleros no tuvieron otra opción más que alojarse en el departamento en el que estaba viviendo Giselle (la novia de Brignone).
La policía se entera que los delincuentes se van a refugiar en el departamento 9 que queda en la calle Herrera y Obes; por lo que deciden armar la ratonera en este edificio. Esto sucede según quiere la policía, pero el autor anticipa (como en muchas ocasiones durante la obra) que la ratonera se hizo mal; en vez de haberlos esperados adentro, los sitiaron. Esto pudo haber evitado las muertes que produjeron el enfrentamiento y el riesgo que sufrieron los civiles que habitaban en ese edificio.
El enfrentamiento duro aproximadamente 15 horas, debido al arsenal de armas con el que contaban los delincuentes, la gran cantidad de droga que poseían, el miedo de los policías y a su vez que estos no querían lastimar a lo civiles que todavía se encontraban en el tiroteo. Los policías intentaron distintas maniobras para lograr abatir a los asesinos como tirarles gas lacrimógeno, granadas, prender fuego algunas zonas del departamento 9, francotiradores en el techo de enfrente; también realizaron un boquete en el techo para atacarlos desde arriba, entre otras maniobras mas. El resultado fue de 10 policías muertos y a los que se le sumaron las bajas de Mereles y Brignone. El Gaucho Dorda logró sobrevivir, debido a que en el momento que entró el comisario Silva para poner punto final a la situación; había quedado inconciente por el debilitamiento que le provocaron los roses de las balas y el insomio por lo que fue arrestado, al no presentar resistencia
...