ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una historia sin fin Gombrich


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Reseña  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 4

UNA HISTORIA SIN FIN[pic 1]

El triunfo de las vanguardias

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

En lo que se lleva leído acerca de la Historia del Arte de Gombrich, hemos visto capitulo por capitulo una serie de artistas que fueron innovando en lo que llamamos Arte, como lo diría el autor de este libro, es una crónica de modas, sin embargo menciona que en este último capitulo los artistas que realizaban sus obras en el año de 1950 (año en que se publicó el libro) segían innovando, es por eso que a petición del público, Gombrich tuvo que escribir un último capítulo, al cual llamó “Una historia sin fin”.

Mientras los artistas se van acercando cada vez más a nuestra época, se vuelve más complicado distinguir entre las modas que solo durarán tal tez una época, y las modas que son aún más duraderas.

Con esto, el autor comienza a relacionar cada época, cada artista destacado, revela nuevamente un poco de sus vidas, de sus obras, lo hace con la intensión de recordar y sobre todo comprender el nuevo arte de la segunda mitad del siglo XX. Además de que identifica el significado de Arte en cada época, menciona que un ejemplo es en el Lejano Oriente, la caligrafía era la más respetada como Arte, sin embargo, para Gombrich, cuando se habla de Arte, quiere decir que algo está tan bien hecho, que de pronto olvidamos preguntar qué es, de tanto que admiramos esa magnífica obra.

Mientras tanto, en esta nueva era, estaba por explorarse una nueva técnica en cuanto a pintura, en Francia fue llamado tachismo, que significa mancha. Un gran artista que se caracteriza por manejar en cada obra esta nueva técnica, es Jackson Pollock (1912-1956), quien en un principio estaba cautivado por el arte surrealista, pero luego dejó de lado eso para que después, sus obras fueran única y totalmente de arte abstracto, mediante el tachismo, formando configuraciones sorprendentes en cada uno de sus lienzo.

El desorden de líneas que resultan de las obras de Pollock, satisfacía exigencias propias del siglo XX que son: el anhelo de la simplicidad y la espontaniedad, de la infancia, esto hace recordar el método de los garabatos, es por eso que a Jackson Pollock se le atribuye como el gran iniciador del nuevo estilo llamado action painting (pintura en acción).

Los artistas contemporáneos, buscan sentir que sus obras son únicas, en un contexto en el que varios objetos son fabricados a máquina, les gusta sentir que sus obras son producto de sus manos, algunos se inclinaron por lienzos de gran formato, en el cual lo único que realmente impacta es la escala en sí.

Sin embargo, algunos otros artistas quedaron cautivados por una propiedad que llamamos “textura”, el contacto  con una sustancia, su suavidad o su rugosidad, su transparencia o su densidad; son elementos que sustituyeron la pintura ordinaria, y comienzan a utilizar materiales como el barro, serrín y la arena.

Por otro lado, algunos artistas se enfocaron más en los efectos ópticos de formas y colores que pudieran contener sus obras y de esta manera producir en el espectador, un inesperado deslumbramiento o al menos un parpadeo. Nace el estilo de Op Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (148 Kb) docx (30 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com