Unidad I Analisis Curricular
Enviado por kkarinaq • 28 de Mayo de 2015 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 375 Visitas
En esta primera unidad llamada “cultura, currículum y práctica docente” podremos encontrar variadas lecturas de diferentes autores, en los que se destacan Stephen Kemmis, Ángel Díaz Barriga, Cesar Coll, Gordon Kirk, entre otros más.
En ella se encuentran integradas la conceptualización de currículum, de sus elementos constituyentes y de la relación que existe entre cultura, currículum y desde luego la práctica docente. Cabe mencionar que en estas lecturas se enfatizan diferentes conceptualizaciones de currículum, partiendo desde su génesis, pasando por los clásicos hasta llegar a las más actuales.
Así mismo se resalta la importancia de la cultura como componentes de los contenidos escolares, siendo el currículum un proyecto socializador y cultural, componentes en los que se plasman contenidos escolares que se tratarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concretizan en la práctica docente.
Estas lecturas permitirán a los profesores-alumnos obtener los conocimientos teórico-metodológicos de los que se llegará a un análisis curricular de los planes y programas de estudio de educación primaria.
TEMA1: CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM.
LECTURA:
EL PRIMITIVO USO DEL PRIMITIVO TÉRMINO “CURRÍCULUM”*
David Hamilton y su colega María Gibbons (1980) afirman que el término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la universidad de Glasgow, en 1633. Los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del Siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencial) y ratio studiorum (que se refiere a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos o syllabus).
La palabra “currículum”, acaparó ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora de progreso en una carrera de atletismo) de estudios. Además de usarse como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la Universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.
Hamilton y Gibbons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas específicas. A partir de su trabajo, puede afirmarse que en algún sentido sería incorrecto hablar del “currículum”, refiriéndose a la educación antes de esta época.
Son cuestiones dignas de ponerse de manifiesto, dado que sitúan la aparición histórica de nuestras propias ideas sobre el currículum, y nos recuerdan que, cuando nosotros utilizamos el término lo hacemos en un sentido más o menos específico, más o menos relacionado con la historia de la idea, y con mayor o menor comprensión del currículum en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.
LECTURA:
DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRÍCULUM*
Desde la perspectiva más antigua del currículum se restringía al contenido impartido y otras más recientes engloban todos los aspectos de la situación enseñanza-aprendizaje. De modo que, cada definición refleja la visión de un autor concreto en un tiempo determinado.
Normalmente, comienzan revisando las definiciones alternativas existentes para, una vez hechas las distinciones que creen pertinentes para conseguir una clara comprensión del currículum, enunciar una definición.
Johnson (1967) lo define como “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”, mientras que Kearney y Cook (1969) lo describen como “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”. En general, Lawton (1973) señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículum, que restringían el uso del término al contenido impartido, hacia otra más reciente en la que el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza / aprendizaje.
El problema estriba en que cada definición refleja la visión de un autor concreto en un tiempo determinado y, desde un punto de vista más metateórico, toma partido en la cuestión de lo que significa definir el currículum como objeto de estudio.
Lawrence Stenhouse (1975) lo define como: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”. Se trata pues de una definición interesante porque pone énfasis en el currículum como un tipo de “puente” entre los principios y la práctica educativos, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio crítico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.
Según Stenhouse, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular. De modo que toda teoría del currículum implica una metateoría; la argumentación de Schwab (1969) en “The practicas A language for currículum” hace más conscientes a los teóricos curriculares de las relaciones entre teoría y metateórica del mismo.
Lo que cuenta como “currículum”, a lo que se refiere el término y lo que es y cómo debería ser aparece modelado por la historia. Su campo de estudio, relacionado con la naturaleza cambiante de la teoría y de la práctica curriculares, ha evolucionado no en el mismo sentido en que lo han hecho las ideas sobre lo que es o lo que debería estar “en” el currículum, sino como las ideas de lo que significa educar a las personas. Los cambios en el campo del currículum reflejan cambios históricos de largo alcance.
LECTURA:
SURGIMIENTO
...