Utilidad del índice glucémico en nutrición deportiva
Enviado por ciinthyaajcmtz • 21 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 524 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
“NUTRICION EN EL DEPORTE”
MAESTRO: Dr. José Rojo
Alumna: Mayra Daniela Cisneros Martínez
“Utilidad del índice glucémico en nutrición deportiva”
Grupo: 7° “A” nutrición
UTILIDAD DEL INDICE GLICEMICO EN EL DEPORTISTA
RESUMEN DEL ARTÍCULO
El índice glicémico (IG) representa el aumento de la glicemia producido luego de la ingesta de un determinado alimento, en relación ala glucosa. Originalmente utilizado en nutrición clínica para el manejo de sujetos diabéticos, este parámetro ha ampliado luego sus aplicaciones y puede ser útil en el diseño de las raciones alimentarias del deportista.
La evidencia actual sugiere que el consumo de alimentos con IG elevado previo al ejercicio puede ser perjudicial, por la tendencia a producir durante el ejercicio hipoglicemia y reducción en la oxidación de lípidos en relación a los carbohidratos. Estas desventajas se pueden eliminar consumiendo altas dosis de carbohidratos de alto IG durante el esfuerzo.
Durante ejercicios prolongados de moderada intensidad el beneficio de consumir carbohidratos con alto IG esta asociado a la mantención de la glicemia, mientras que durante ejercicios de baja intensidad, el consumo de carbohidratos de alto IG puede reducir la oxidación de las grasas, factor perjudicial en sujetos que realizan ejercicio como medio de reducir su tejido adiposo.
Posterior al ejercicio, el consumo de carbohidratos de alto IG ha demostrado utilidad en acelerar la reposición de los depósitos de energía y reducir el catabolismo proteico.
CONCLUSIONES DEL ARTÍCULO
El IG se ha desarrollado para diferenciar los alimentos según su impacto en la glicemia postprandial. Desde esta perspectiva fisiológica es posible seleccionar la ración para el deportista según se ingiera antes, durante o después de su sesión de entrenamiento o competencia, condicionando su efecto metabólico al elegir el alimento con el IG adecuado.
Durante ejercicios prolongados de moderada intensidad el beneficio de consumir carbohidratos de alto IG está asociado a la mantención de la glicemia, lo que puede contribuir a asegurar la oxidación de carbohidratos hasta el final del ejercicio aun cuando los depósitos de glucógeno están depletados. Durante ejercicios de intensidad baja, el consumo de carbohidratos de alto IG puede reducir la oxidación de las grasas, lo que tiene un particular interés en sujetos que realizan ejercicio como un medio de reducir tejido adiposo.
Posterior al ejercicio, el consumo de carbohidratos de alto IG ha demostrado utilidad en acelerar la reposición de los depósitos de energía así como en reducir el catabolismo proteico. Este efecto se potencia al asociar proteínas a la ración de carbohidratos.
Según
...