ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DEPORTIVAS EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODOS BASADOS EN LA ACCIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN, DESDE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJES Y DE DESCUBRIMIENTOS.

El juego y la interacción motriz entre los compañeros y los adultos como el principal recurso didáctico.

La organización del espacio y de los materiales como la principal estrategia de intervención didáctica.

Este esbozo, no obstante su brevedad, resulta explícito y muestra un rico planteamiento metodológico generalizable a todas las situaciones de aprendizaje para esta etapa. Pues el maestro debe de conjugar las características del medio escolar con sus propias intenciones educativas y, sin salir del contexto educativo, del centro escolar, puede utilizar, diseñar y crear determinados espacios de acción en el aula, el patio, la sala de Educación Física o el gimnasio, para estructurar las prácticas en ellos, habiéndolos dotado de los materiales apropiados; aunque no es menos cierto que el entorno próximo nos puede facilitar una infinidad de posibilidades valiosas: la ludoteca, la piscina, el parque, el prado, la playa, la montaña, la selva y el zoo, o la misma ciudad con sus automóviles, señales de tránsito, animales y plantas, como también el clima, las estaciones del año y las festividades.

En cada uno de los espacios el maestro adoptará un criterio metodológico particular que estará dado por las circunstancias ambientales. Pues, en efecto, no será lo mismo presentar las propuestas motrices en las zonas señalizadas en el patio de recreo (con una intención educativa de mayor incidencia en los factores perceptivos), que animar una sesión con las telas en la sala de Educación Física (con una intención educativa de mayor incidencia en aspectos afectivos y relacionales), que presentar la propuesta motriz en montajes construidos en el gimnasio donde se potencien el descubrimiento de acciones (con una intención educativa de mayor incidencia en el ejercicio de una actividad físico natural).

Pero es bien cierto que esta riqueza de propuestas requiere amplitud de recursos metodológicos por parte del maestro y, a la vez, flexibilidad en su desarrollo, por lo que aquel debe de ser capaz de poner en marcha su forma personal de afrontar las exigencias de la tarea educativa en cada sesión y en cada acontecimiento de la misma, ya que no todos los niños siguen siempre, ni responden igual, a las intenciones educativas previstas inicialmente por el docente, de ahí las competencias y recursos del docente para acomodar su acción educativa dentro de un amplio abanico de posibilidades que le permitirán oscilar convenientemente entre la directividad y la no directividad.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES O DE LAS CLASES:

Se hace referencia a una organización del espacio, del tiempo y de las normas, es decir, a un guión que vertebra, acoge y explica las interrelaciones que se producen entre el alumnado, el maestro y el contenido de enseñanza-aprendizaje. Un modelo óptimo de sesión es el propuesto por Vaca (1996), y en este sentido las sesiones tendrán:

Ritual de entrada: consistirá en el desplazamiento desde el aula al espacio o sala-gimnasio de Educación Física.

Momento inicial o momento de encuentro: en esta fase se dará información sobre las orientaciones y normas relativas al espacio de juego, se presentarán los motivos, canciones, cuentos, el material que se va a utilizar y se darán consignas previas, todo lo cual habrá de acompañarse de una historia ambiental, de carácter motivacional, orientada a cautivar la atención de los niños y con la finalidad de propiciar su deseo de salir a actuar.

Momento de juego activo o de la actividad motriz: esta fase constituirá la parte fundamental de la sesión, en la que los niños, solos o en colaboración con sus compañeros y con la ayuda del maestro, irán desarrollando su propio programa de aprendizaje, satisfaciendo su necesidad de movimiento y su curiosidad para afrontar pequeños riesgos y salvar mínimas dificultades, tomando decisiones y poniendo a prueba su responsabilidad. Los juegos y las vivencias se estructurarán en un clima de libertad, confianza y seguridad en el que el adulto dirige y salvaguarda como símbolo de ley.

Momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado de despedida: en esta fase se propone a los niños que identifiquen sus propias vivencias, las expresen y sean capaces de comprender las de los demás.

Ritual de salida: consistirá en el regreso al aula.

Otros modelos de clase son posibles, como el propuesto por Vizcarro y Camps (1999, pp. 517-528), quienes plantean las siguientes fases:

 De preparación de los rincones de la sala.

 De recogida, en donde el maestro ofrece las distintas posibilidades de trabajar en los rincones.

 De impulsividad, que sirva de desbloqueo tónico.

 De actividad motriz espontánea, donde se desarrollarán las capacidades corporales para resolver las situaciones motrices.

 De juego simbólico y de construcción.

 De análisis, en donde se trabajarán los conceptos abordados en el aula como los colores o las formas.

 De despedida, en donde se abandonará la actividad motriz.

 De representación y lenguaje, en donde una vez de regreso en el aula se intentará interiorizar los conceptos vivenciados en la sala.

DESARROLLO DE UNA SESIÓN

Actividad numero 1

BAILA CONMIGO

Fase inicial

1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión, los objetivos y el control y organización del material.

2. Calentamiento general. Carrera suave, movilidad articular, estiramientos, desplazamientos y coordinaciones o formas jugadas, (agrupaciones, tocar colores, etc.) Debemos incidir en la realización correcta de los estiramientos y del resto de ejercicios.

3. Suena música infantil. Todos corren en círculo alrededor de la pista. Cuando la música deja de sonar, los alumnos:

- Saltan - Se sientan

- Se tumban - Se mantienen sobre un apoyo.

- Se arrodillan

Fase principal

1. Suena música infantil. El profesor ejecuta algunos pasos simples a ritmo de la música. Los niños hacen los mismos pasos a la vez que el profesor. (Los pasos deben ser sencillos: delante, derecha, detrás, izquierda).

2. Igual que el anterior, pero ahora el profesor y los alumnos no bailan a la vez. Los alumnos repitan los pasos solos aunque el profesor comience con ellos.

3. Igual que el anterior, pero ahora todos los alumnos dan palmadas al ritmo de la música.

5. En grupos de 6, todos bailan al ritmo de la música agarrados por:

• Las manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (106 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com