ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRACTICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Ensayo  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA

El aprendizaje se produce de forma continua a lo largo de la vida de la persona, constituyendo algo inherente a su propia naturaleza.

El sistema humano de aprendizaje está activo en todo momento. Desde el Nacimiento, a lo largo de la vida, y hasta el final de la misma, en los seres humanos se producen distintos procesos de aprendizaje, con resultados diversos. Desde la cuna, aprende el niño a atraer la atención de la madre, llorando para que le cojan en brazos.  Aprende el niño ya antes de acceder a la institución escolar y aprende el adolescente en ésta y fuera de la misma; el joven en la universidad y fuera de ella. Aprende el investigador, joven o maduro, disponiendo de los logros precedentes, ajenos y propios, en un contexto sociocultural dado. Aprende el trabajador en la realización de sus tareas y el deportista en la práctica de su actividad. Aprende el anciano, acaso ya en la cama….

Pero parece que se nos ha olvidado lo que significa aprender.

Aprender no es contestar unas preguntas en un examen. Aprender es crecer, hacerse más hábil, aumentar en cada uno de nosotros la seguridad y la confianza en nuestras capacidades; sentir el poder del conocimiento que aplicado a la realidad nos permite construir, transformar y mejorar nuestra vida y la de los demás.

La Educación y por tanto la escuela tienen en sus manos en gran parte de la vida el reto de ayudar a aprender, de formar personas en futuros ciudadanos que tengan la capacidad de pensar y crear ante las situaciones que se encuentren en la vida fuera de las aulas.

Educar hoy…. Un gran reto

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando la motivación, la disciplina y el clima en el aula. También han ido apareciendo nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad de estudiante, las necesidades educativas especiales, el abandono, la deserción escolar, la repitencia, el bajo rendimiento académico…

Se habla, se escribe, se lee…. Aún más, se predica mucho acerca de la Educación… pero hoy, ¿estamos educando ?. Calificamos al estudiante de acuerdo a un conocimiento adquirido, a un comportamiento observado..

Ser Maestro hoy…. Es un verdadero reto…

Desde el comienzo  de la historia de la Educación ha existido un Sistema Educativo: con maestros o inspectores escolares, que buscaba un pueblo dócil y obediente, trabajadores útiles al sistema, con buenos resultados y menos esfuerzo, con escuelas parecidas a cárceles.

Hoy, el Maestro sigue dependiendo de un Sistema Educativo con unos fines maravillosos, misiones  visiones claras y conocidas por todos…. Pero con una  realidad diferente.

Al padre como al sistema le interesa que el niño, el joven, hagan, que produzcan y obtenga las mejores notas, que compitan y sean mejor que los demás.

Al sistema le interesa un sujeto que no piense, que pueda manipular fácilmente y no sea capaz de argumentar, de decidir de elegir… Dice Estanislao Zuleta: “ En nuestro sistema educativo la gente adquiere la disciplina desgraciada de hacer lo que no le interesa, de competir por una nota, de estudiar por miedo a perder el año.”

Esto se ve reflejado en la manera como estamos educando … La Educación verdadera siente dolor al escuchar expresiones amenazantes, maltrato, chantaje para buscar un aprendizaje; hay aburrimiento en las aulas de clase, se dice qué hacer y cómo hacerlos sin importar sentimientos y situación de cada uno; quédese quieto, haga silencio, escriba rápido, no pregunte tanto, inútil, que le pasa, irrespetuoso impuntual, maleducado, no hizo la tarea, voy a llamar a sus padres, le voy a anotar en la ficha, vamos donde el rector….. Expresiones que día a día frustran la vida de un niño, lo encasillan, levanta murallas… mata sus deseos de aprender.

Toda esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a los estudiantes procurando aprendizajes significativos, captar la curiosidad de niños y niñas.

No se trata de hacer cosas espectaculares ni de vivir emociones fuertes, sino de replantear mi quehacer  frente a este proceso como parte activa.

Para enseñar es importante conocer como aprenden los niños y las niñas para poder ser eficaces en la labor docente.

David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología educativa de la Universidad de Cornell, que tienen como procedente a Vigotski, han diseñado la teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo, o teoría constructivista, según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas de los niños donde los niños aumentan su autoestima, potencia el enriquecimiento personal, se ven los resultados y se mantiene alta la motivación para aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (64 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com