VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS REALIDADES. Cecilia Rodriguez Dorantes.
Enviado por BrennerB • 28 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 643 Visitas
VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS REALIDADES.
Este escrito, realizado por Cecilia Rodríguez Dorantes, nos presenta algunos puntos y problemas que son de consideración en el campo de la investigación de la comunicación en México. A pesar de ser un texto elaborado en 1997, y pensar que han pasado 17 años de su elaboración (por lo cual los puntos que plantea pueden haber cambiado), tiene varios aspectos interesantes que podemos considerar analizar:
Tres ámbitos problemáticos:
La autora plantea, como dice el título, tres puntos que debemos analizar. El primero es la pregunta, ¿Qué estudiamos? Realmente no se sabe con exactitud, pero algunos estudios han llegado a la conclusión de que, en el ámbito comunicativo, la metodología y el campo de estudio de la comunicación son los medios masivos de comunicación (con la T.V. como principal). Claro que estudiarlos es importante, pero, lamentablemente la mayoría se enfocan en eso, y se está dejando de lado la investigación de otros aspectos sociales que, evidentemente, están estrechamente relacionados con la comunicación, y que ahora varios especialistas de otras ciencias sociales se cuestionan frecuentemente. Es necesario contar con conocimientos en el ámbito de la comunicación, para poder enriquecer esta ciencia y planear nuevos métodos de investigación. Últimamente, se le ha dado prioridad a la investigación de la comunicación en el aspecto de salud sexual, violencia, medio ambiente, identidad de género, etc., para estos problemas sociales se está buscando construir nuevas líneas de investigación para proponer soluciones a tales problemas. Esto es producto de ciertos pre-juicios que se hacen respecto al campo de investigación de la comunicación, los cuales señalan que no vale la pena estudiar e investigar algo que no sea comercial o que no provenga de iniciativas gubernamentales, por ejemplo. También podemos mencionar que, algunos investigadores buscan ‘’recompensas’’ por decirlo de alguna manera, si no ven alguna retribución de aspecto económico a su trabajo prefieren no investigar. De igual manera, está relacionado con lo que el gremio académico considera que debe o no de estudiarse, de lo que puede aceptarse y de lo que no, desde donde debemos hacer cuestionamientos en el aspecto de lo social.
Este punto realmente habla sobre que, algunos investigadores de la comunicación están dejando de lado aspectos que son de suma importancia investigar, pero por una u otra razón los están dejando de lado y se enfocan en aspectos que, si bien no se puede decir que son de menor importancia, son aspectos que no tienen gran relación en el campo de la investigación de la comunicación.
Otro problema es la ‘’invisibilidad metodológica’’, que no se refiere a otra cosa más que la deficiencia que existe en el marco de la formación metodológica y la practica en este aspecto. La autora del texto se remite a Enrique Sánchez Ruiz al señalar que ‘‘en toda practica de investigación hay una jerarquía epistemológica que, muchas veces no opera de manera consciente, sistemática ni explicita’’. Y a esto es la lo que se refiere con ‘’invisibilidad metodológica’’, que muchas veces los investigadores tratan de omitir algunos aspectos o de no explicar los marcos teórico-metodológicos y así, por decirlo de cierta manera, evitar explicar los fenómenos que son resultado de la investigación, y prefieren la improvisación como principal referente de sus investigaciones.
Este punto me parece un gran problema en al campo de la investigación de la comunicación, puesto que algunos ‘’investigadores’’ no se dan al cien por ciento a la tarea que les refiere su profesión y su deber: tratar de explicar los fenómenos referentes a la comunicación.
Por último, respecto a este tema, Rodríguez Dorantes habla sobre los ‘’factores de separación o desunión’’ del gremio. Cuando hablamos de factores de separación o desunión nos referimos a varios problemas que surgen a partir del desacuerdo entre profesionales. Por ejemplo, la ideología es uno de los problemas más influyentes en el campo de la investigación de la comunicación, otro podría ser la metodología, donde existe bastante intolerancia entre investigadores; el objeto de estudio es otro que tiene mucho peso en los desacuerdos, porque algunos piensan que solo se deben estudiar los medios de comunicación, mientras otros tantos plantean que lo que se debe estudiar es la comunicación en sí, o comenzar nuevos estudios y abrir nuevos horizontes sobre el campo de estudio de la investigación de la comunicación; y otro punto también importante son las teorías y paradigmas de los investigadores,
...