Valemadrismo del mexicano
Enviado por Saul Torres • 13 de Febrero de 2021 • Síntesis • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 605 Visitas
[pic 1]
TORRES OLIVARES REY SAUL
GRUPO: 1151
MARTES 30 NOVIEMBRE 2010
EL VALEMADRISMO DEL MEXICANO (Niní Trevit de Álvarez)
El valemadrismo del mexicano es una obra que nos muestra de una manera sencilla, ejemplificativa y con un lenguaje común, la forma de ser en general del mexicano, en sus distintas clases sociales, en sus problemas, costumbres, hábitos, vida cotidiana, con ese humor que lo caracteriza. Al igual, la autora, nos presenta “soluciones” por así decirlo, para que mejoremos, para que seamos mejores mexicanos.
El mexicano como muchos otros países se ha dejado influenciar por Estados Unidos, adquiriendo costumbres, música, maneras de ser; pero a pesar de ello, el mexicano aún conserva gran parte de sus costumbres y tradiciones. Pero como dice la autora, al mexicano no se le puede generalizar, México es muy grande y cada región tiene sus propias características y en nuestra gente hay diferentes clases sociales.
Una de las cosas que muchas veces nosotros como mexicanos pensamos, es que nos sentimos menos ante los demás países “Debemos entender muy bien que no somos inferiores, sino que nos sentimos inferiores. Pero si no nos convencemos de ello, nuestra actuación será miedosa y mediocre”[1]
La autora nos hace gran referencia en que el mexicano se deja llevar por influencias del exterior, nos invita a que evitemos las comidas “gringas” como hot-dogs, hamburguesas, o refrescos, y que mejor consumamos nuestros productos, nuestros tacos, aguas frescas. Es decir, que evitemos dejarnos influir por otros países, en especial por Estados Unidos, y que en cosas tan simples recuperemos nuestras tradiciones, como cantar nuestras canciones, las que están en nuestro idioma, las serenatas, etc.
El valemadrismo del mexicano también nos habla del machismo del mexicano, de cómo no se acaba y que existen hombres mandones que quieren ser los amos, tener como esclavos a los miembros de su familia, en especial a su mujer Se creen valientes, pero en realidad son cobardes y viven en un temor de ser descubiertos.
Pero así como hay hombres machos, las mujeres ejercen su dominio mediante la manipulación, el chantaje. Logran que el esposo o los hijos se sientan mal y así logran obtener ellas lo que quieren.
Uno de los graves problemas que existen en la sociedad mexicana, es el divorcio, ya que en nuestro país, a la mayoría de las parejas que se divorcian como dice la autora “les vale madre” a quienes perjudiquen con su divorcio, desde sus propios hijos, padres, hasta sus propios amigos. Las causas de estos divorcios son muchas, infidelidades, poco tiempo de noviazgo, querer seguir viviendo como solteros, entre otras, que pueden ser hasta motivo de risa.
En el pasado el matrimonio era duradero, no se vivía una época como ahora, en la cual se puede decir que es la “era de lo desechable”. “El matrimonio, es como una plantita que hay que cuidar todos los días; es algo que puede ser una gloria o un infierno; un paquete que tiene de todo: penas, alegrías nacimientos y muertes”.[2]
El mexicano tiende a decir muchas cosas sin pensar y las da por ciertas sin ningún fundamento. Muchas veces se escuda con el “me vale” para no admitir que en realidad le duelen muchas cosas. La autora contradice ésta expresión, ya que nada de que “nos vale” lo que piensen los demás: nos importa y mucho.
No hay que olvidar esa forma típica del mexicano, lo que nos hace diferentes a otros pueblos. Somos genios para hacer pachangas, tengamos o no dinero , eso no importa, primero nos divertimos y hacemos fiestas[3], “Buenísimos para hacer circo, maroma y teatro”[4]
El libro nos muestra la forma de ser del mexicano es sus tres distintas clases, empezando por la clase Media-Baja, la cual es la que le da el vigor, es el corazón de la nación. Son muy generosos y dispuestos a “darle la mano” al que lo necesita, sobre todo si se trata de algún familiar o amigo. Aunque muchos de ellos, tienen el problema del alcoholismo y del machismo. Llevan una vida social muy rica y sin complicaciones. Es un pueblo de contrastes, de color y alegría.
En cuanto la clase Media-Media una de sus características es que está formada en su mayoría por herencia. Sus padres, abuelos pertenecieron a la clase X, y ellos siguen siendo de esa clase. Otros vienen de la clase baja, que por su esfuerzo han avanzado y se han colocado un poco más arriba. Muchos padres en ésta clase han luchado duro para dejarles un patrimonio a sus hijos, con objeto de que no pasen por las dificultades por donde pasaron ellos.
La clase Alta culturalmente y obvio económicamente es la mejor, la diferencia psíquica que separa a la clase alta de la baja, es que los primeros aprenden a disimular sus sentimientos de minusvalía, en cambio, la baja exhibe con franqueza los mecanismos de defensa psicológicos.
...