Vasili Grossman" Vida y destino"
Enviado por lalentejarosa • 2 de Abril de 2016 • Trabajo • 4.148 Palabras (17 Páginas) • 288 Visitas
VIDA Y DESTINO
Vasili Grossman
Editorial: Galaxia Gutemberg
INTRODUCCIÓN
Biografía
Vasili Semiónovich Grosman nace el 12 de diciembre de 1905 en Berdichev (Ucrania) en el seno de una familia judeorusa. Estudia Química en la Universidad de Moscú y trabaja durante un tiempo como tal, abandonándolo para dedicarse exclusivamente a ser escritor, siendo aceptado en 1937 en la Unión de Escritores. Sus primeras obras son del gusto del régimen. Durante la Gran Purga, parte de su familia y amigos son arrestados. En 1941 Alemania invade la Unión Soviética y se alista como voluntario en el ejército, siendo corresponsal del diario “Estrella Roja”. Describirá la limpieza étnica en Ucrania y Polonia y la liberación de los campos de concentración de Treblinka y Majdanek. Le informan que su madre ha sido asesinada por las tropas alemanas junto con unos 30.000 judíos en Berdichev. Grossman, muy afectado, no se podrá perdonar el no haber hecho algo para impedirlo. Terminará la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética. Poco a poco se irá distanciando del Régimen. El 1960 termina de escribir “Vida y destino”, su obra más alabada. Aunque ya había muerto Stalin, estando en el poder Kruschov (supuestamente era una época más aperturista), al intentar publicar el libro, la KGB le requisa el manuscrito. La obra se publica por fin en Suiza en 1980 gracias a una copia escondida tras la muerte del autor.
Resumen libro
Es una obra muy extensa: 1.100 páginas. El libro se divide en tres partes. Aunque el escenario es bélico (fin del asedio de Stalingrado), el autor narra principalmente la historia de los hermanos Sháposhnihov, dispersa por el conflicto, y su lucha para sobrevivir. La guerra se libra fuera y dentro de ellos. Los ciudadanos rusos se preparan ante la invasión nazi (1941). Pero a la vez, cada individuo libra su propia pelea: muchos empiezan a ver flaquear sus creencias políticas.
El autor es honrado, muestra personajes veraces, con sus luces y sombras.
Una de las hermanas Sháposhnihov, Liudmila, está casada con Víctor Shtrum, físico judio—posible alterego de Grossman—con el que tiene una hija. Ya estuvo casada con Abarchuk, actualmente encarcelado y con el que tuvo a Anatoli (Tolia), muerto a consecuencia de heridas de guerra.
La madre de Víctor, Anna, muere a manos de los nazis en Ucrania (paralelismo con la madre del autor).
Amigos de la pareja son Sokolov (físico) y su mujer Maria, Madiárov (historiador), Artélev (químico), Karímov (traductor). Todos ellos han escapado de Moscú y viven en Kazán. Una vez de vuelta a Moscú, Shtrum se ve obligado a firmar un documento donde acusa a inocentes (el propio autor, se vio en esa texitura).
Otra componente de la familia Sháposhnihov es Yevguenia se relaciona con el oficial Piotr Nóvikov. Anteriormente estuvo casada con Nikolái Krímov. Éste es encarcelado y torturado sin motivo alguno.
Marusia, otra hermana, muere en un bombardeo. Su marido, Stepán Spiridónov resiste en Stalingrado junto con su hija Vera. Vera tiene una relación con Víktorov, que morirá en combate.
Otro hermano es Dmitri, recluido en un campo como prisionero político. Su hijo es destinado al frente de Stalingrado.
Entre ellos aparecen ligados otros personajes, incluso algunos históricos, como Hitlet, Stalin, el general alemán Friedrich Paulus, el general ruso Yeriómenko, el comandante Krylov, el teniente general Chuikov, el francotirador Vasili Záitsev…
Desarrollo histórico
En un campo de internamiento alemán hay gente de procedencia diversa, lengua diferente, pero un mismo destino. Algunos son alemanes a los que se les ha recluido sin causa aparente, otros son soldados enemigos, huidos de la Alemania nazi, judios… Entre estos, son los malhechores, los ladrones, los maleantes los que gozan de mejor estatus. Cada vez hay más presos, y los campos se extienden más y más. La policía nazi es más bien escasa (kapos). Simplemente controlan que la jerarquía funcione. Son lo propios prisioneros quienes ejercen la vigilancia y el control.
En los campos de exterminio el trato era mejor que en los de trabajo. Existen equipos de fútbol para que la gente se distraiga. Muchos presos son rusos: Ikónnikov critica los propios métodos del Estado soviético (la deskulakización) y las ejecuciones de judios; Sídorovich es un marxista convencido que empieza a ver extraño todo aquello por lo que ha luchado… Tienen ideas contradictorias sobre la política de Stalin, pero todos están de acuerdo en odiar a los alemanes fascistas.
En la orilla del Volga la artillería soviética hace fuego sobre las posiciones alemanas. Para pasar el tiempo y darle una apariencia de normalidad, juegan a las cartas, beben y bromean. A la noche, los veteranos, aprovechan a hacer la colada, escribir, afeitarse… El puesto del escuadrón 62º del Ejército ruso, dirigido por el comandante Nikolái Ivánovich Krylov, es alcanzado por una bomba y se incendian los depósitos de petróleo, propagándose el fuego por el río. Murieron cuarenta oficiales del Estado Mayor esa noche.
Vasily Ivánovich Chuikov, teniente general del ejército ruso, instala un nuevo cuartel general cerca del Volga en Krasni Sad. Los zapadores trabajan en la construcción de un refugio adecuado. Labor con gran importancia estratégica y técnica. Los alemanes se acercan a esta nueva posición y se produce un enfrentamiento.
Andréi Ivánovich Yeremenko, comandante del Frente de Stalingrado, tras la destitución por múltiples derrotas de Timoshenko, se dirige a reunirse con Chuikov en la zona de conflicto.
En las trincheras los soldados se preocupan de temas cotidianos: cortarse el pelo, la llegada de las cartas de la familia…
Otro escenario nos muestra Moscú y Kazán. Ludmila se preocupa por no recibir noticias de su hijo Tolia, su hijo predilecto, en el frente. Su madre, Aleksandra, trabaja de química en una fábrica de jabones. Su marido, Víktor Pávlovich Shtrum, le hecha en cara no haber acogido en casa a su madre, Anna Semiónovna.
Shtrum es un físico que ha evolucionado de Euclides a Einstein. Para él los científicos son los seres más felices del mundo.
Los alemanes entran en Berdíchev el 7 de julio de 1941. Anna, la madre de Shtrun trabaja en una policlínica en alguna ciudad de Ucrania. Podría ser Berdíchev. El antisemitismo se apodera también de los ciudadanos rusos. Gente que antes se mostraba amable con ella ahora la desprecia. La población local ucraniana acogen con gusto a los nazis, considerándoles los libertadores del yugo soviético. Se amenaza con severidad a la población que esconda o ayude a algún judío. Se crea una atmósfera de hostilidad hacia ellos. Se forma una policía ucraniana —la Polizei— que colabora con los alemanes.
Mandan a Anna a un gueto en la Ciudad Vieja. Los judíos tienen que llevar una estrella amarilla cosida en la ropa si salen a la calle, no pueden usar transportes, ni baños públicos, no pueden ir al consultorio médico… En el gueto, en cierto modo, se sienten seguros: no hay gente que te mire mal. Algunos creen que la persecución a los judíos es algo temporal y viven esperanzados, incluso son felices al conocer las victorias de las tropas soviéticas. Otros han sido testigos y relatan las matanzas de compañeros en Polonia. Los centinelas alemanes se divierten disparando a los niños o escogen al azar a algunos para esclavizarlos trabajando o fusilarlos en los bosques. La Polizei ucraniana tiene el cometido de hacer que los judíos respeten las normas de Hitler.
Aunque los nazis habían llevado a cabo el Holocausto, el Gobierno Soviético fue cómplice, en este aspecto, del alemán: Stalin y sus sucesores ocultaron las pruebas de la persecución de judíos en su propio territorio y reescribieron la historia para adaptarla a la imagen idílica que querían dar. La campaña conocida como Operación Barbarroja, tenía dos finalidades: la conquista territorial y la de exterminio de judíos. Era una especie de Cruzada para librar a Europa del judeobolchevismo. Berdíchev era una ciudad con más de la mitad de la población de judíos. Un caramelo para Hitler.
En octubre de ese año fueron asesinados unos 20.000 o 30.000 judíos. Anna manda una carta a su hijo despidiéndose.
Ni Anna ni su hijo Shtrum habían pensado que eran judíos. Nadie se lo había recordado hasta ahora. El fascismo niega el concepto de individualidad, sólo le interesa la masa. Pero la libertad vencerá sobre el totalitarismo.
Tolia, hijo de Lumdmila está muy grave. Existe la posibilidad de que la familia vuelva a Moscú. Ludmila va en barco a Sarátov para verse con su hijo herido.
Yevguenia Nikoláyena ha conseguido, con mucho esfuerzo, el permiso de residencia en Kúbishev (actual Samara). Es en octubre de 1941, ante el asedio de las tropas nazis de Moscú, cuando el Gobierno ruso y la cúpula del Partido Comunista, así como las embajadas extranjeras, junto con actores, artistas, periodistas… cuando se trasladaron a Kúbishev, a orillas del río Volga, y durante los dos años siguientes se convirtió en la capital administrativa del país. Moscú era uno de los principales objetivos de Hitler. La ofensiva del ejército alemán llamada Operación Tifón (que dura del 2 de octubre de 1941 al 7 de enero de 1942) consistía en un ataque en movimiento de pinza desde varios frentes: por un lado se atacaría el norte de Moscú, por otro lado un ejército se dirigiría al sur del óblast de Moscú, mientras que otro más avanzaría hacia Moscú por el oeste.
Ludmila sólo piensa en que su hijo esté vivo. Tras haber sido sometido a una operación muy complicada de más de cinco horas, muere de paro cardiaco. La madre va al cementerio donde está enterrado. “Todos los hombres son culpables ante una madre que ha perdido a su hijo en la guerra”.
Víktorov, es un teniente piloto de cazas ruso. Junto con sus compañeros son movilizados. Serán enviados cerca de Stalingrado.
Abarchuk es un zek. Está en un campo de concentración en Siberia fabricando herramientas. Su fe al partido es firme: cree que a la gente no se la pueden meter a la cárcel por nada. Él está allí por error, los demás sí han sido encarcelados justificadamente. Había sido implacable con los oportunistas y fiel a los principios del Partido. A pesar de lo que ve, le cuesta dejar de creer en la Revolución.
Es el final del verano de 1942. Es el momento en el que invasión alemana está en su momento de mayor apogeo: habían llegado hasta Finlandia, el Canal de la Mancha, Egipto… En septiembre de ese año, Hitler toma la decisión de aniquilar la nación judía.
Sofía Ósipovna es una judía que la mandan en un convoy a no sabe dónde. Allí conoce a un niño de seis años que al haber ido a visitar desde Moscú a su abuela en Ucrania, es apresado. Unos amigos de ésta, los Bujman viven escondidos tras una pared.
Se crea una campaña de odio hacia los judíos y bielorrusos. Tras azuzar a la ira de las masas, Stalin crea una campaña para aniquilar los kulaks, destruir a los troskistas-bujarinistas. La mayoría de la población obedece de forma hipnótica, otros fanáticos disfrutan de las desgracias ajenas. El robo de la voluntad, el terror se utilizan con el fin de crear un Estado poderoso, objeto de culto casi religioso. Lo más sorprendente es la sumisión del ser humano: muchos aceptaron la muerte sin rechistar. La aspiración última del hombre es la libertad, contraria al Estado totalitario. Hubo revueltas en Varsovia, Treblinka, Sobibor, levantamientos en los campos de Siberia… que demuestran el instinto de libertad en el hombre. A lo que aspira.
En apenas dos años, 1932 y 1933, murieran entre seis y siete millones de ucranianos por motivos ideológicos. Los “kuláks” eran campesinos propietarios de tierras, considerados por Stalin “enemigos de clase”. Entre el período de 1929-1932 se les confiscaron las tierras y se realizaron arrestos, deportaciones y ejecuciones. Con la colectivización de la agricultura, en un país como la Unión Soviética de fuertes características agrarias, el socialismo intentó fortalecerse. Por otro lado, significó una guerra contra los campesinos independientes, un ataque a una cultura campesina predominantemente cristiana que ha sido calificada de genocidio humano y cultural. Ucrania era el granero de Rusia y con la imposición de la colectivización de la agricultura Stalin estableció una guerra contra los “kuláks” y contra toda la población de la zona. La hambruna devastó a toda la población en los campos y las ciudades. Mientras millones morían, la URSS exportaba el trigo.
...