Viaje al ixtlan
Enviado por dani_elavc • 4 de Mayo de 2020 • Apuntes • 669 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Viaje a Ixtlán- Carlos Castaneda
El escrito sobre el viaje a Ixtlán narra sobre un señor que acude a un brujo términos que el utiliza para hacer referencia de un sistema cultural, cuyo nombre se refiere como don Juan (indio yaqui), él ha sido aprendiz del anciano desde hace diez años atrás, le enseña como parar el mundo y ver la percepción de la vida de una manera distinta a la que la mayoría de personas están acostumbrados a observar, en pocos términos a adquirir “membresía en su conocimiento” si las necesidad de consumir algún alucinógeno o sustancia. El brujo le enseña que el mundo es inmediato, es decir, es una descripción que nos enseñan desde que nacemos y que “parar el mundo” es el primer paso para poder verlo.
El señor no sabía que era “parar el mundo” hasta que un día tuvieron una conversación en la que se dio cuenta del conocimiento de Don Juan. El señor le cuenta al brujo como su amigo está metido en líos con su hijo y sus berrinches, don Juan le dice como corregir al niño, como hacerlo ver el mundo distinto y le dice la siguiente frase "Si queremos parar a nuestros semejantes, siempre hay que estar fuera del círculo que los oprime. En esa forma se puede dirigir la presión” (Castaneda, 1998)
Todo empezó cuando un viejo amigo le presento al anciano Juan Matus, su relación a través de las plantas, en especial una llamada peyote de origen indio americano logro que Don Juan y el señor tuvieran más contacto. Tras su primer encuentro el señor estudio sobre esta planta a lo largo de 6 meses para volver a Arizona y hablar con Don juan que allí se encontraba, pero en su segundo encuentro caminaron por el desierto y el señor no hablo mucho de las plantas, solo dijo que estaban vivas, que podían sentir y que no había nada que aprender de las plantas, no había nada que decir de ellas.
Tras su despedida el señor le pidió permiso de llevar alguna cámara, grabadora para poder realizar su trabajo en sus próximos encuentros, que esto era indispensable, el anciano le respondió que lo único indispensable era el espíritu, que eso era lo único a que no se podía renunciar.
Mi opinión respecto al escrito de Carlos Castaneda me hace pensar a lo que quiere referir de parar el mundo, es cierto que vivimos en un mundo donde todo se basa en cultura y en cosas que aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, pocas personas se van cuestionando a través de su camino que cosas son ciertas o falsas, por ejemplo no sabemos mucho sobre la realidad, no sabemos todo lo que está bien o todo lo que está mal, cada persona le enseñan cómo debemos observar el mundo, como nos describen el mundo, lo que está bien y lo que está mal.
Nuestro aprendizaje es algo cotidiano y digo algo cotidiano porque hoy en día es muy difícil para una persona cambiar la manera de ver el mundo, por eso el aprendiz duro con el brujo 10 años, en los cuales a través de su terquedad, aprendió al final que era ese término de parar el mundo, el mundo sería igual si naciéramos en cualquier parte de la tierra, él quiere referirse a que no pensamos, no sentimos, no vemos, que solo vivimos a través de culturas, tradiciones creencias, que las personas creen en solo lo que estamos viviendo, hoy en día o hace décadas como si fuera lo único que hubiera pero no ven la realidad, esto va más allá de lo que podemos describir sobre el mundo. Lo que vemos es una descripción como muchas otras.
...