Vigilancia Y Patrullaje
Enviado por Maxjp • 25 de Noviembre de 2012 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 1.292 Visitas
1) Definición de servicio de vigilancia y patrullaje.
Se denomina patrullaje a la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de la policía al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.
Se denomina servicio de vigilancia y patrullaje al conjunto de medidas policiacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la concurrencia de hechos delictivos.
2) Objetivos del servicio de vigilancia y patrullaje.
Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.
Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.
3) Principios de servicio de vigilancia y patrullaje.
En abril del año 2008 fue publicado el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Esta nueva Ley plantea el reordenamiento del Sistema de Policía en Venezuela, regula la presencia, actuación y funcionamiento de los diversos órganos policiales, y enfatiza el rol del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia como en la materia.
La nueva Ley plantea entre sus principios generales del servicio de la policía los siguientes:
Principio de celebridad: respuesta oportuna, necesaria e inmediata.
Principio de información: conocimiento oportuno y eficiente de los fenómenos que amenacen el orden social y la paz ciudadana.
Principio de eficiencia y eficacia: uso racional del talento humano y de los recursos materiales y financieros.
Principio de coordinación: desarrollar actividades colaborando y cooperando entre sí y con los demás órganos de seguridad ciudadana.
Principio de garantía de los derechos humanos: actuación con estricto apego y respeto a los derechos humanos.
Principio de universalidad e igualdad: prestar el servicio sin distinción o discriminación alguna.
Principio de imparcialidad: absoluta imparcialidad y objetividad.
Principio de actuación proporcional: utilización de los medios y uso progresivo y diferenciado de la fuerza.
Principio de la participación ciudadana: atender las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales y organizaciones sociales.
Territorialidad: se atenderán áreas predeterminadas, denominadas sectores de patrullaje, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio ( a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo cada grupo de funcionario responderá por el orden y la tranquilidad del área asignada.
Prioridad: existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad de respuesta y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.
Escalonamiento: tiene su fundamento en la idea de realización del servicio de vigilancia y patrullaje, y se relaciona con la forma de introducción progresiva de las acciones y los medios en el enfrentamiento, y el empleo de las posibilidades tácticas y técnicas. Para ello se tienen en cuenta, principalmente áreas y horarios de concurrencia.
Flexibilidad: es la capacidad que debe tener el sistema diseñado para posibilitar, sin originar graves consecuencias, la maniobra con los grupos y medios ante los cambios de la situación delictiva u otras incidencias que se presenten, brindando una respuesta eficiente.
4) Principales funciones y tareas del servicio de vigilancia y patrullaje.
Funciones: son funciones del servicio de vigilancia y patrullaje:
Atender de manera inmediata y oportuna los requerimientos de la ciudadanía.
Evitar la concurrencia de hechos delictivos.
Detener delincuentes en flagrancia, así como a personas objeto de búsqueda.
Descubrir indicios de actividad delictiva.
Brindar una adecuada atención y orientación a la ciudadanía ante sus demandas.
Preservar la paz y la tranquilidad social.
Prestar auxilio inmediato a las personas que lo requieran.
Regular la conducta de la ciudadanía.
Tareas: entre las principales tareas del servicio de vigilancia y patrullaje se encuentran:
Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad.
Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómico de las respectivas áreas de vigilancia.
Ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias.
Observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetivos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades.
Preservar los lugares donde se comentan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.
Participar en la localización y captura de personas objeto de búsqueda.
Verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre.
Prestar ayuda ala ciudadanía cuando lo requiera, y brindar orientaciones ante el reclamo de esta.
Evaluar los resultados
...