Violencia y Amor "La virgen de los sicarios".
Enviado por BeluAmanda • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 352 Visitas
Relacionar la palabra amor con la de violencia parece absolutamente impensado, un sentimiento tan puro como el amor que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano mezclado con otro tan vil como la violencia que sólo representa el querer hacer daño a otro ya sea física o psicológicamente, sin embargo, en muchos libros podemos ver como estás dos interacciones se relacionan, uno de esos libros es “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo donde analizaremos precisamente como se entrelaza el amor y la violencia naturalizando esta última, llegando incluso a ver normal la violencia que ejerce el propio protagonista disfrazada de amor y comprensión, todo lo anterior se mezcla con la ley, la religión y la homosexualidad.
La novela nos cuenta la historia de un intelectual igualmente llamado Fernando el cual vuelve a su ciudad de origen, Medellín, en el presente de la novela la ciudad está plagada de una violencia incontrolable. En su regreso conoce a Alexis un joven de clase baja que trabaja de sicario, con el mantiene una relación sentimental. Alexis a pesar de estar incierto en un mundo criminal tiene una ferviente devoción por la Virgen María Auxiliadora y es altamente religioso. Un día Alexis muere por un ajuste de cuenta y Fernando va en busca de su asesinos, es ahí donde conoce a Wilmar, otro joven sicario con el cual también se enreda amorosamente pero este guarda un secreto, él fue el que asesinó a Alexis. Luego de descubrir este hecho Fernando intenta asesinar a Wilmar apuntándolo con un arma y le pregunta por qué mató a Alexis a lo que Wilmar responde que él mató a Alexis porque este era el responsable del asesinato de su hermano. Aburrido de esta atmósfera de violencia Fernando le dice a Wilmar que se marchen de la ciudad a lo que Wilmar acepta, pero este antes de marcharse también es asesinado.
Para ver cómo en la novela se entrelaza el amor y la violencia primero distingamos qué es el amor para Fernando, en primer lugar hay que tener en cuenta que Fernando muy pocas veces ha mantenido relaciones con una mujer, él dice que sólo dos veces y que en ambas ocaciones le gusto, no obstante, la mujer no es un ser que pueda amar “Para mí eran como si las mujeres no tuvieran alma (...) y que por eso con ellas era imposible amar” (Vallejo. P 18) aludiendo a que la mujer era hueca como un coco por ende esta no tendría la capacidad de sentir amor, la raíz de este pensamiento él lo alude a la educación que recibió cuando pequeño “Es que yo estudié con los curtías salesianos del colegio de Sufragio. Con ellos aprendí que la relación carnal con las mujeres es el pecado bestial” (Vallejo. P 18). Podríamos inferir que a eso se debe su homosexualidad y su percepción de amor puesto que el amor debe ser puro y la pureza solo la tenían los hombres, la mujer era pecado, era vulgar, por ende no podía amar ni ser amada en cambio los hombres si, y si a este hombre le agregamos que nunca a estado con una mujer sería igual a encontrar el amor en su máximo estado de pureza “Alexis era imprevisible y me estaba resultando más extremoso que yo. Con que eso era pues lo que había detrás de esos ojos verde, una pureza incontaminada de mujeres” (Vallejo. P 19) Aquí nos deja ver que Alexis era la pureza tal como el la concebía ya que él no había estado con ninguna mujer, no había sido contaminado con el pecado carnal.
Ahora aunque no se crea así el amor siempre está dotado por una cuota de violencia, una cierta sumisión o dominación por parte de uno de los involucrados hacia el otro, esto no sólo lo podemos ver en esta novela sino que también en muchísimas otras como por ejemplo “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, por que saco a relucir este libro, pues tiene muchas similitudes con el libro que nos cita en esta ocasión, pues en ambas se da una relación de índole homosexual, en ambos hay un cierra asimetría en la relación entre ambos involucrados y en ambos la ley juega un papel importante para que estas relaciones se puedan dar. En “El beso de la mujer araña” Valentin un preso político y Molinita preso por corrupción de menores se encuentran en la misma celda, todo esto sucede en contexto de dictadura, los oficiales tratan de ocupar a Molinita para sacarle información de índole político a Valentin en el transcurso Valentin y Molinita se sienten atraídos y mantienen una relación sentimental, al final del libro Molinita es liberado y muere al haber un mal entendido cuando este trato
...