ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Benjamin LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Informe  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Sandy Juliedth Vasquez Pedraza

ID: 0000040449

Artes Plásticas – Grupo Lunes

Fotografía

INFORME DE LECTURA

LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA WALTER BENJAMIN

Walter Benjamín fue un filosofó y crítico alemán. Estudió en el Fiedrich Wilhelm Gymnasium Beelinés y luego en una escuela particular de Turingia. Iniciada la Primera Guerra Mundial se presentó como voluntario, pero no fue apto para el servicio. En 1919 se gradúa de la Universidad de Berna con una tesis sobre el concepto de critica artística en el romanticismo alemán.

Benjamín afirma que lo que hace a una obra de arte un objeto único es su tradición; las sociedades generaban una especie de transición por medio de un objeto particular. Walter hace referencia que en el rito los objetos son una existencia parasitaria, ya que estos objetos realmente son comunes y corrientes, pero tienen valor por ser parte de un rito, esto los ubica en un lugar importante. Las obras de arte surgieron al servicio de rituales mágicos.

Benjamín toma estos objetos como documento histórico y testificación histórica ya que además de que los objetos se observen deteriorados, también son testigos de una época pasada. Estos objetos se transforman en una obra autentica. Esta idea del objeto único e irremplazable, tiene que ver con el AURA, Benjamín se apoya en la definición que da Ludwig Klages “es la manifestación irrepetible de una lejanía por mas cercana que parezca”. Por mas que se tenga la obra en frente, se siente la percepción histórica.

En la época de la reproductibilidad técnica, las obras pierden ese rol de objeto de culto, porque la imagen se puede reproducir muchas veces. Benjamín expresa que el arte ha sido separado de su función cultural. Lo que parecía que iba a liberar la obra y hacerla autónoma la exilia de su autenticidad. El valor de la obra ya no es cultural, sino exhibitivo. La exhibición hace que el arte se acerque a las personas, perdiendo el concepto del aura, que habla de lejanía, distancia. El objeto ya no es mas parte de un ritual. El objeto ahora vale por sí mismo, lo que significa que aún sigue siendo un objeto único, pero se mercantiliza; objeto que se puede adquirir. Benjamín hace énfasis en las implicaciones que el desarrollo tecnológico de la época estaba teniendo sobre la sociedad. Sin la técnica o tecnología de reproducción, la obra volvería a ser una y única.

Siempre ha estado la posibilidad de reproducir, el problema llego cuando esa capacidad paso de ser meramente manual a ser una técnica.  La posibilidad de reproducir las imágenes, las obras, los objetos, habla directamente de la industrialización y el capitalismo. En la era de la reproductibilidad técnica va a surgir un nuevo tipo de arte que va a depender de las maquinas, para Benjamín, lo que mejor representa este cambio es el cine, aunque también aparece la fotografía.

El cine plantea un problema, es el hecho de que el cine no tiene originales; mientras que para las demás artes la reproductibilidad mecánica es un medio muy eficiente para llegar al público, para el cine no solo es un medio, es su esencia. Benjamín le niega al cine la capacidad de tener un aura. En la fotografía (exceptuando aquella que tiene valor ritual) y en el cine, el valor de exhibición llega a tener tal importancia que el espectador puede recibir señales acerca de que debe mirar, esto nunca podría suceder en las obras en las que predomina el valor de culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (65 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com