Yo Me Mando sólo
Enviado por • 10 de Septiembre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
YO ME MANDO SOLO
(Escrito por el afamado autor Alvaro Cueva)
www.alvarocueva.com
México está en guerra. No hay otra manera de decirlo. ¿O cómo llamaría usted al intercambio de decapitados, bombas y operativos en el que vivimos? ¿Paz social?
¿Usted cree que si esto estuviera sucediendo en Estados Unidos o en España, la opinión pública no se atrevería de utilizar la palabra guerra?
¿Entonces por qué nosotros no la llamamos por su nombre? ¿Nos da miedo reconocer lo que está pasando? ¿Queremos tapar el sol con un dedo? ¿Nuestras autoridades temen algún tipo de represalia?
Pero lo peor del caso es que en México no sólo hay una guerra, hay varias y al menos una de ellas tiene que ver con nosotros. ¿Cuál? La guerra del “yo me mando solo”.
¿En qué consiste? En darle la espalda a la convivencia social para imponer, todo el tiempo, nuestra voluntad como personas.
Y es una guerra súper violenta porque va desde no hacer fila para subir al camión, boicotear las opiniones en los foros de internet y estacionarse en cualquier punto, a cualquier hora, hasta vender drogas para sacar un dinerito extra, echarle el carro encima al que cruza por la calle y amenazar con una pistola al que nos moleste.
Todos lo hemos visto o todos lo hemos hecho y no sólo fingimos, nos justificamos: tengo prisa, la vida está muy cara, nadie me pela, ando de malas, me caes muy mal, tú qué sabes.
Pasa en todos los niveles socioeconómicos. ¿O qué, a usted no le ha tocado ver las peleas entre las señoras ricas por estacionarse en un centro comercial?
Ahí se les quita lo ricas y les sale una agresividad y un vocabulario impropios de una “señora” y de una persona bilingüe, educada y con varios postgrados que hace yoga, medita e invierte en obras de caridad.
Pasa entre mexicanos de todas las edades. ¿O qué, usted no ha visto cómo se llevan los chavos en las primarias y las secundarias?
México es potencia mundial en “bulling” (maltrato e intimidación entre iguales) y no lo digo yo, está documentado. Nuestros jóvenes se están hiriendo todo el tiempo.
La guerra del “yo me mando solo” es tan sucia como la del narco porque también cobra vidas, porque también cuesta, porque se esconde en la doble moral, en el cuento de los valores, de los “caballeros” y las “damas”, y porque no hay autoridad capaz de pararla.
¿Usted no le ha mentado la madre al agente de tránsito que ha tratado de detenerlo por exceso de velocidad? ¿Usted no se ha hecho el ofendido después de haber sido capturado robándose algo en una tienda?
¿Usted no ha detenido el tráfico? ¿No se ha bajado lentamente de un taxi para retar al enjambre de carros que le están tocando el claxon, atrás, con desesperación?
¿Usted
...