Caso Ahora Mando Yo
Enviado por alfper • 28 de Agosto de 2014 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
ANÁLISIS DEL CASO
“UN POCO DE ESPERANZA
ANÁLISIS DEL CASO “UN POCO DE ESPERANZA”
I. Marco Teórico
¿Qué es la corrupción?
La palabra corrupción viene del vocablo latino rumpere: romper, quebrantar un principio, una ley, una norma, un valor. (Aguilar Zinzer, p.87)
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, la corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.
Asimismo, la UNODC establece que el concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.
A su vez, un estudio de la corrupción en México realizado por Stephen D. Morris (2013), Investigador de la Universidad de Alabama del Sur definió a la corrupción como “… el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado…"; "…Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político…"; o simplemente como "…el uso arbitrario del poder…".
Actualmente, podemos observar que la corrupción es un mal que se incrementa de manera exponencial en todo el mundo, como muestra de ello, la organización Transparencia Internacional en su estudio de Índice de percepción de la Corrupción 2013, establece que dos tercios de los 177 países incluidos en el mismo estudio, obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción), es decir, se presentó un incremento del 15% a comparación con el 2012.
Fuente: Transparencia Internacional, http://cpi.transparency.org/cpi2013/results/
II. Vinculación con el Marco Teórico
a. ¿Qué piensas de la corrupción en México y cómo se ve reflejado en el caso?
A mi punto de vista, la corrupción en México es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta nuestra democracia, esto por varios factores, el primero de ellos tomo como referencia lo que menciona Aguilar Zinzer, en el sentido de que la corrupción se presenta por la combinación de dos factores: el desvío de los valores éticos en la conducta de algunos individuos y una situación propicia, es decir, soy un convencido de que existen personas que por factores culturales, sociales, políticos, educativos, etc., son altamente propensos a corromperse, sin embargo para que esta se dé, forzosamente debe de existir otra parte que quiera obtener un beneficio particular por encima del general.
En segundo término, tenemos factores relacionados con el arraigo al pasado que tenemos como ciudadanos, en virtud de que conductas consideradas actualmente corruptas eran perfectamente válidas siglos atrás (Heidenheimer, 1989).
Los costos de la corrupción, no sólo vulneran el estado de derecho, incluyendo las instituciones básicas de la sociedad, sino que además pueden desperdiciar los recursos públicos, disminuir la inversión, tanto extranjera como doméstica, retardar el crecimiento de la economía y minar la gobernabilidad y la confianza ciudadana, entre otros múltiples efectos. (López Presa, p.21).
Actualmente, México ocupa el lugar 106 de 177 países en el índice de corrupción, de acuerdo con lo que establece Transparencia Internacional y gasta aproximadamente 32,000 millones en “mordidas”. Esto significa que aún y cuando los Gobiernos de Felipe Calderón y el de Peña Nieto, han realizado acciones e implementado políticas públicas encaminadas a combatir el fenómeno de la corrupción, no han sido suficientes, ya que hace 6 años México ocupaba el lugar 69 en dicho índice, lo cual refleja que en vez de disminuir dicho fenómeno ha incrementado considerablemente.
En el presente caso, podemos observar que Javier Murguía ante el “empoderamiento” que puede representar el ocupar un cargo público y ante la falta de principios y valores éticos para representar los intereses de la sociedad, cometió un acto de corrupción (cohecho) con la intención de recibir beneficios personales.
b. ¿Cuál es el problema
...