Ética Para Amador De Fernando Savater
Enviado por mateo0412 • 20 de Octubre de 2013 • 1.621 Palabras (7 Páginas) • 433 Visitas
CAPITULO 1:
"DE QUE VA LA ÉTICA"
Habla sobre las cosas que nos convienen y las cosas que no. Nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para otros. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo es diferente para todas las personas.
Dice que el hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos, tenemos alternativas y a veces no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder a ello de un modo u otro. Lo importante es encontrar nuestro propio arte de vivir que nos permita acertar, y eso es la ética.
CAPITULO 2:
"ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS"
Los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Lo que hacemos cada día, en cambio, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas. Podemos elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobre algo que nos ha sido impuesto.
Un motivo es la explicación propia más aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos las cuales la hacemos:
Por obligación, cuando esperamos un castigo o una recompensa y por lo general se basa en el miedo.
Por costumbre cuando es algo que estamos habituados a hacer y ya hacemos sin pensarlo y nos brinda comodidad.
Por capricho cuando es algo que nos apetece hacer.
Y las órdenes se dan cuando no todo se guía por lo que nosotros queremos o no queremos hacer, pues también hay otras personas que quieren hacer cosas muy diferentes a las nuestras, de aquí deben salir las órdenes.
CAPITULO 3:
"HAZ LO QUE QUIERAS"
Este capítulo habla sobre lo bueno o lo malo, lo conveniente o lo no conveniente de acuerdo a lo que preferimos hacer.
Se dice que bueno es lo que consideramos que nos hace bien y que lo malo es lo que consideramos que nos puede perjudicar.
Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. No lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a él le benefician o que piensa de su misma manera.
Moral son aquéllas reglas o normas que consideramos válidas, mientras que la ética se encarga de cuestionar por qué lo son y lo único que se sabe es que la ética se basa en una frase: “Haz lo que quieras”
CAPITULO 4:
“DATE LA BUENA VIDA”
Es necesario abandonar lo que nos rige desde el exterior y enfocarse a lo que la propia voluntad reclama tomando decisiones por nuestra cuenta, debemos ver las situaciones desde nuestro punto de vista y elegir lo que creemos más conveniente.
Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos estamos renunciando a la libertad que tenemos.
“Haz lo que quieras” no se refiriere a que hagamos lo primero que se nos antoje, sino, que hagamos lo que creamos que para nosotros mismos es más conveniente.
Hay que decidir entre lo que nos apetece y lo que en el fondo queremos porque realmente lo que queremos de verdad es "darnos la buena vida" entendiendo que
la buena vida es "la vida entre seres humanos" pues los hombres somos humanos y queremos ser tratados como tales por eso "darse la buena vida" es al final lo mismo que "dar la buena vida".
CAPITULO 5:
“¡DESPIERTA BABY!”
Este capítulo nos dice que en la vida todo es complejidad y complicaciones y que quien busca las simplicidades nunca llega a ser nada por sí mismo.
Dice que cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos, pues lo que poseemos nos posee y pasamos la vida tratando de atesorar cosas pensando que esto es vivir, sin dar crédito a que como humanos necesitamos una complicidad fundamental que sólo se da entre iguales.
Cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensión, todo eso se nos devuelve a través de esa persona.
Lo indispensable para darnos "la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos, es hacer lo que verdaderamente nos hace bien, y no lo que en el momento se nos antoja, sino que debemos hacer lo que a la larga, nos hará bien.
Como condición ética principal está no tomar la certeza de la muerte como un pretexto para vivir de cualquier modo, sino intentar comprender cómo la hacemos buena para cada uno y no para los
...