Los recursos musicales de la música de Claude Debussy que lo sitúan como compositor moderno
Enviado por ManuelGreene • 21 de Junio de 2023 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 37 Visitas
Los recursos musicales de la música de Claude Debussy que lo sitúan como compositor moderno.
Manuel Greene
Historia 3
Profesor Antonio Carvallo
Claude Debussy (1862 - 1918) fue un compositor francés de la época de finales del siglo XIX y principios del XX. En su música encontramos una de las respuestas o salidas frente a la incipiente crisis o agotamiento de la tonalidad comenzado con Wagner. De esta manera, el presente ensayo tiene por objeto analizar los nuevos elementos musicales introducidos por Debussy que permiten considerarlo a él y a su música como “modernos”.
- Acordes de color.
Muy a su pesar, a Debussy se la intentado incansablemente de clasificar como un compositor impresionista, algo a lo que él se oponía. Esto se debe en parte a un paralelismo que se podría establecer entre las pinturas impresionistas y las atmósferas musicales apreciables en esta “nueva música” de Debussy. Un primer aspecto que explica musicalmente estas atmósferas lo constituye el uso sostenido de “acordes de color”. El acorde de color en la música del compositor frances constituye un acorde cuya construcción intervalica se mantiene y replica a partir de distintas alturas, de este procedimiento automaticamente entran al discurso músical conjuntos de alturas que en el sistema tonal no se podrían obtener. La unidad y coherencia auditiva la otorgan en este caso la percepción de un mismo modelo interválico que se replica a partir de distintos puntos a diferencia de las relaciones jerárquico-gravitacionales del sistema tonal. Esto inevitablemente nos aleja de la tonalidad como se entendía hasta el momento y nos deja en cambio en un sonido modal con reminiscencias de un centro tonal, lo cual aporta una gravitación y direccionalidad pero no con la intensidad de las relaciones en la tonalidad. Los acordes en Debussy introducen nuevas y más complejas sonoridades a la armonía, si hasta esta época la música guardaba sus fundamentos en la estructura triádica con Debussy esto cambia y a la triada se le comienzan a agregar extensiones con funciones coloristicas como las cuartas, sextas, novenas y un uso mayor y más libre de séptimas.
- Escalas Exoticas.
En la música de Debussy encontramos nuevas sonoridades y colores que obedecen a las múltiples influencias de las cuales el compositor se nutrió. Ante esto la siguiente cita (Howat, 2001) nos proporciona información respecto de la perspectiva de Debussy frente a influencias y sonoridades exoticas.
Aunque la música francesa nunca había perdido su variedad de modos, Debussy amplió y revitalizó su rango y potencial tonal, desarrollando las exploraciones de Chabrier y los compositores rusos más los diferentes lenguajes modales de la música asiática. Según Maurice Emmanuel, Debussy afirmaba en 1889-1890 que "la música no es ni mayor ni menor" y se revelaba incluso contra la regla del temperamento igual; más o menos al mismo tiempo, según los informes, Edmond Bailly lo estaba educando sobre el rāga indio, justo cuando estaba descubriendo el gamelán javanés.
En relación a lo anterior, se evidencia que Debussy se deja permear por las sonoridades que nacionalismos como el grupo de los 5 en Rusia estaban incorporando paulatinamente a la música. La diferencia de Debussy en esto es que él las hace parte de integra y fundamental de su discurso armónico y melódico. De esta forma otro aspecto que hace de la música de Debussy una música moderna sin duda es la incorporación de escalas exóticas a su discurso melódico musical. El cambio de paradigma es radical, basta con escuchar el primer segundo de Voiles (n°2 del primer libro de preludios de Debussy) y nos podemos dar cuenta de la intensidad, frescura y novedad de la sonoridad completa de la obra. En el caso particular de Voiles el uso sostenido de la escala por tonos es lo que aporta la sonoridad misteriosa y suspendida. Esta sonoridad es la que inunda la pieza casi en su totalidad, solo con la excepción del rayo de sol que baña a la obra cuando aparecen las rápidas escalas pentatónicas ascendentes y que ilumina y alegra brevemente la atmósfera de la pieza. En esta pieza se podría decir que se ve reflejada la genialidad de Debussy a la hora de emplear distintos modos para otorgar bellos contrastes en color y atmósferas sonoras dentro de una misma pieza. De la forma en que emplea dicho discursos estos son comprendidos como componentes íntegros del despliegue formal integral de la obra, yendo más allá de apariciones anecdóticas o particulares como lo hacían compositores previos a Debussy. De esta forma escalas simétricas, modos griegos (usados armónica y melódicamente), escalas pentatónicas y otras escalas exóticas son el segundo aspecto de Debussy que se puede destacar en su calidad de música moderna.
...