Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso-Edison..
Enviado por Salvador Dosal • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 1.307 Visitas
Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso-Edison.
El humano a lo largo de los años ha buscado distintas formas de comunicación desde la escritura en piedras hasta la transmisión de programas de radio, pero uno de los avances que más revoluciono a la humanidad y la historia fue la invención del cine.
El cine es una de las herramientas más poderosas que se han presentado a lo largo de los años, no solo por ser una industria de hierro, sino también por representar desde la vida dramática de una persona, hasta increíbles historias de ciencia ficción las cuales han divertido y dejado perplejos a millones de espectadores, el cine para muchos es un medio de expresión el cual nos permite visualizar un panorama diferente del arte, historias, hechos de la vida real, suspensos e inclusive historias de amor o de drama.
El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. El cine es, al mismo tiempo, un verdadero arte desde sus comienzos. El cine, también desde su inicio es documento de la vida de la época. Estas tres características, la documental, la artística y la festiva las ha conservado en el tiempo y en la ilusión de todos los que se implican en su mundo, los que lo fabrican y los espectadores (Sanchez).
Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.- Pedro Ruiz.
¿Cuál es la situación actual del cine y su importancia?
El cine se encuentra como la mayor industria en el mundo, ¿a qué se debe esto? Esto se debe a que el cine además de ser un arte de cultura, es entretenimiento y un negocio que se ha extendido hasta a las partes más remotas del mundo.
Pero la mayoría de las películas son distribuidas por la misma industria, Hollywood, lo que deja a las demás compañías cinematográficas con una recesión económica y de cobertura.
Es el caso del cine mexicano el cual tuvo su época de oro en todo México y el mundo, posicionándose como una de las mejores industrias, no solo se llegó a considerar a este como a la par en calidad que aquellas producciones hollywoodenses sino en muchas ocasiones se consideró mejor que las producciones norteamericanas, se consideraban de las mejores historias en el mundo ya que eran originales y producidas y actuadas por actores de primera, aunque la decadencia de este medio fue muy notoria debido a la producción que se realizaba, la situación del cine mexicano se agravó por los efectos de la crisis económica de 1995 y llegó casi a su extinción, al producirse en 1997 únicamente 9 largometrajes, la cifra más baja desde 1932.
Y aunque la producción se vio extremadamente reducida, las películas mexicanas se siguen produciendo en menor cantidad y con menos fama en comparación de la época de oro, aunque cabe mencionar que últimamente se ha visto una revolución cinematográfica donde México produce películas de mayor agrado para la sociedad que suelen hasta ser transmitidas en Estados Unidas y en otras partes del mundo, rompiendo la idea de que el cine mexicano es de poca calidad y aburrido, ya que películas recientes como La Misma Luna, No Se Aceptan Devoluciones, Nosotros Los Nobles, Rudo y Cursi, No eres tu soy yo, El Infierno, Una película de huevos, entre otras, han sido galardonadas y criticadas positivamente por su agrado para el público, además de que algunos directores y productores mexicanos han ganado distintos premios que los distinguen ante todo el mundo y los caracterizan como parte de los mejores directores del mundo.
México vive un momento en el que la producción de películas goza de buena salud, pues la cantidad de cintas realizadas cada año es más grande, coincidieron directores y actores cuestionados por CNNMéxico sobre la situación actual que vive el cine nacional.
Aunque también fueron claros en apuntar cuál es el principal problema que no deja despegar a la cinematografía mexicana: la distribución y exhibición.
Pero no sólo el cine mexicano sufre de problemas, el cine europeo es fuertemente criticado por no ser la típica producción que se suele ver en todas las pantallas alrededor del mundo, el cine europeo se caracteriza por ser artístico, lo que quiere decir que se pueden llegar a mostrar historias más artísticas o que no buscan la diversión de los espectadores, sino el transmitir el arte desde una manera más crítica, es por eso que suele ser muy criticado ya que se dice que el cine europeo es muy lento o aburrido, las películas no suelen ser como las comedias norteamericanas donde siempre reímos por algún chiste.
Aunque esto no quiere decir que el cine europeo es de mala calidad, por considerarse tan artísticos son caracterizadas como películas de alta calidad.
Aunque el problema principal de todo el cine sin importar la procedencia es la explotación de las historias ya que normalmente se pueden llegar a ver historias que pueden ser muy parecidas a otras, lo que causa un problema en cuanto a las expectativas de las personas, ya que se pierde esa esencia de originalidad en cada historia que se proyecta, además se suele decir que en el cine americano se suelen ver películas con la misma base, historias de amor, casas poseídas, entre otras, pero con ideas un tanto diferentes, logrando así aparentar una idea un poco diferente, aunque se llegan a explotar a los actores ya que en ocasiones podemos ver a los mimos actores repetitivos en diferentes historias, lo que deja sin oportunidad a aquellos actores que desean emerger hacia la fama y la polémica, pero también quita la oportunidad a aquellos productores independientes que desean darse a conocer al mundo, ya que la población se suele basar en las compañías que distribuyen y producen las películas en lugar de la trama que la película muestra .
...