Room
Enviado por Fery King • 12 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
“Room”
Estoy casi segura que todos estamos familiarizados con la escena, de tanto películas como libros, donde después de superar obstáculos que creíamos insuperables y todo tipo de experiencias que resultan horribles, esos percances que han separado a nuestros protagonistas de sus seres queridos, pero que al final él o ella son capaces de reunirse con sus familiares y amigos y todo termina en fiesta y alegría, en si en un final feliz.
Pues el conflicto central de “room” se basa en esta premisa, pero la escena del reencuentro no sucede al final como se acostumbra, en este caso sucede a la mitad de la película y los acontecimientos que se desprenden de esto, yo diría, que son más importantes para el patotismo de la película.
“Room” es, para mí, una realización y al mismo tiempo un enigma; la primera parte de la película me tenía con angustia y coraje, no podía quedarme sentada viendo como sufrían en esas cuatro paredes (y eso que ya había leído la novela y visto la película con anterioridad). Pero la segunda mitad me resulto afectantemente llamativa.
Adaptado por Emma Donoghue de su exitosa novela y dirigida por Lenny Abrahamson, nos muestran que los altos y bajos que se presentan durante el film son todos intencionales. El logro de esta película es su rara pero exquisita habilidad para dar la debida importancia a ambos lados de esta ecuación emocional, ya que por un lado de la historia tenemos a Joy o mejor conocida como “Ma”, quien lleva siete años encerada en una habitación individual, que en realidad es un cobertizo en un patio trasero y por el otro lado tenemos a Jack, quien nació con ella allí y no sabe de ningún otro mundo fuera de esas cuatro paredes.
Dirigida con una sensibilidad extraordinaria y un sentido intuitivo de cómo serias esta situación y es trascendentalmente actuada por Jacob Tremblay y Brie Larson. “Room” es varias cosas a por turno: es espeluznante, aterradora, emocionante, estimulante y todo eso se repite.
“Había una vez antes de que yo llegara, tu llorabas y llorabas y veías la televisión todos los días hasta que te convertiste en un zombie” Jack se refiere de manera casual ante esta cuestión, que evidentemente se refiere a mi mama, “entonces yo vine atreves del tragaluz y baje desde el cielo a Habitación”.
Si lo vemos con la gramática original, la cual proviene del ingles, para Jack no es una habitación o la habitación, siempre es habitación (room), porque en la película es siempre consciente de que para nuestro pequeño protagonista, quien está muy despierto y curioso sobre todo lo que lo rodea, y bueno a los 5 años eso es inevitable, esos 10 pies por 10 pies de espacio es su universo entero.
Pero para Ma, o Joy, esa habitación es otra cosa, una cámara de tortura psicológica, por ponerlo de alguna forma, cuyos contornos podemos sentir de inmediato, aunque no se dicen los detalles específicamente. Es el espacio donde, siete de sus 24 años ha sido prisionera y objeto sexual del hombre violento y de mal genio, ella y Jack se refieren a él como el viejo Nick.
Jack acaba de cumplir 5 años, el se siente muy orgullosos ya es “todo un hombre”, así es como lo describe Ma, pero a mi forma de ver, para Joy esto es más que un cumpleaños mas este acontecimiento, deduje, era la edad ideal para por fin decirle a Jack lo que sucede en realidad, y atiene la capacidad de razonar y también vio la posibilidad de que podrían escapar al fin. Al inicio la realidad le cae como balde de agua fría a Jack, después de reflexionar lo empieza a aceptar. La ocasión se da y el primer intento de huir se pone en marcha, aunque no tiene el resultado esperado, se vuelve a presentar la segunda oportunidad y esta vez sale de manera positiva y a partir de aquí se va dando lo que a mi punto de vista es lo más importante.
Cinco años encerrado en una habitación y de un día a otro, sales al mundo “real”, todo asusta, todo parece irreal, hay ruido por doquier; para nosotros es una cotidianidad normal pero para Jack es un nuevo mundo, un mundo que aterra y lo hace querer regresar a la habitación. Joy hiso el mejor trabajo que pudo para mantener a su hijo con una buena salud tanto física como mental, aunque si decide llevar a su hijo con un psicólogo, recomendación del doctor, para ver que no sucediera nada malo. Podemos ver a Jack temeroso del mundo pero poco a poco, paso a paso va adentrándose en este nuevo mundo donde Ma solía vivir y le había contado. En la primera parte de la película, mientras estaban encerrados podíamos ver como el principal problema era que nuestro protagonista no quería creer que hay algo mas afuera, que Ma se preocupaba de que su hijo creciera creyendo que esas cuatro paredes es lo único que existe, podríamos creer que todo se desarrollaría en torno a como Jack se adapta, pero o sorpresa, el lo hace bien, aun está en una edad moldeable donde se puede corregir los errores y enseñarle lo que necesitara en el futuro en ese nuevo mundo. Ahora el problema es Ma, salió de esas cuatro paredes y se da cuenta que ya no es lo que ella recordaba, sus padres están separados y su madre tiene una nueva pareja.
...