Análisis de la Evolución del diferencial por sexo de la mortalidad en la niñez según las principales causas de muerte
Enviado por Miguel Vereau • 18 de Febrero de 2024 • Monografía • 565 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
“Análisis de la Evolución del diferencial por sexo de la mortalidad en la niñez según las principales causas de muerte”
Introducción
Conocer los indicadores de mortalidad infantil y juvenil es de suma importancia para medir el progreso y eficiencia en la implementación de políticas públicas, así como medir los avances en cuanto a los niveles de vida digna y evolución a nivel cultural y social de las poblaciones vulnerables, ya que la mortalidad en los primeros años de vida está directamente relacionada con estos factores.
Desarrollo
En los estudios realizados se pudo comprobar una notable disminución continua en el transcurso de los últimos años, sin embargo, es necesario poder establecer cuáles son las principales causas de la mortalidad infantil y quiénes son los más vulnerables para poder adaptar medidas que hagan frente al problema de raíz y así lograr que estos índices puedan llegar a ser similares a los de países más desarrollados.
Para la identificación de causas de la mortalidad infantil se pudo reconocer y separar a dos grupos etarios, el primero de menores de 1 año y el segundo en un rango etario entre 1-4 años.
En el primer grupo se ha podido determinar que el diferencial por sexo en varones es aún elevado, debido a factores como la fisiología masculina que los pone más expuestos a riesgos de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, existen importantes disminuciones por factores externos, como son las enfermedades infecciosas, parásitas y desnutrición, esto debido a las políticas que se han implementado en los últimos años para hacer frente a la pobreza, y a medidas de saneamiento y seguridad alimentaria. También se ha podido contrarrestar los efectos de problemas prenatales, complicaciones del parto y nacimientos prematuros con el avance en la inversión en temas de salud y atención preventiva.
En el segundo grupo, de niños de 1-4 años, persiste un diferencial elevado en cuanto a sexo, donde los niños son los más perjudicados principalmente por causas externas que guardan relación con las diferencias en la forma de cuidar a varones y mujeres, haciendo que estos estén expuestos a ambientes hostiles bajo la excusa de “afianzar su hombría”, esto se debe a factores culturales e ideologías machistas que persisten con más fuerza en países subdesarrollados.
Finalmente, el estudio demuestra que el mantenimiento de la disminución de la mortalidad infantil coincidiría con un mayor equilibrio según el sexo, poniendo a niños y niñas en una situación de equidad y menor vulnerabilidad.
Conclusiones
Con lo antes mencionado, se ha podido probar que la tasa de mortalidad infantil asociada a niños no sólo responde a factores biofisiológicos, sino también a factores exógenos como el tema cultural y socioeconómico.
Por lo tanto, para seguir avanzado en el descenso de la mortalidad infantil y lograr que el factor sexo no sea causa de vulnerabilidad, es necesario que se adopten nuevas estrategias que apunten al problema desde diferentes ejes, inicialmente reforzar la asistencia a gestantes y al bebé, poner énfasis en programas sociales que brinden seguridad alimentaria y saneamiento a las poblaciones vulnerables y por último, generar programas que promuevan la erradicación de pensamientos y actitudes machistas, que ponen en riesgo tanto a niñas, como niños.
...