Caso práctico deontología
Enviado por Ing. Diego Amancha • 9 de Agosto de 2023 • Apuntes • 1.340 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
Facultad de Educación On Line
MAESTRÍA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CON MENCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA:
Desarrollo del Caso Práctico
Presentado por:
- Investigadores: Gabriela Franco / Sebastián Espinoza
- Redactores: Bryan / Carlos Iglesias
- Diseñadores: Enrique Rosero / Paul Cevallos
- Expositores: Mary Holguín / Pamela Hernández
Paralelo: 2
Módulo:
Deontología profesional
Docente:
Daniel Fernando López Jiménez
Quito, junio de 2023
En la vida, cada decisión que alguien toma tiene reacción. De esta manera, cada decisión que se toma está influenciada por lo que piensa en cada situación, y así mismo, estas decisiones se enfocan en el bien, el mal, la responsabilidad y la moralidad de cada persona en cada momento.
El ser humano, por su capacidad de inteligencia y voluntad, es capaz de ser moral en cada acción que realiza, por lo tanto, el hombre busca un camino de placer a través de su intelecto. Según Ángel Rodríguez Luño establece que el proceder de los seres humanos esta unidos a su conducta moral por sus respectivos actos libres que realice; caso contrario la persona que no realice actos libres no está abordada por la ética, porque el ser humano a diferencia de otros animales que solo abarcan el acto de nacer, crecer, reproducirse y morir tienen un sentido de trascendencia con el afán de que sean recordados por otras personas, que su vida tenga un sentido en que cada acción que los lleve a su felicidad.
La ética, en su expresión, es un conjunto de normas morales sujetos por un grupo de personas no con un fin material sino con un fin altruista a la comunidad en general. La ley moral nace de este conjunto de éticas morales y posteriormente nace la ley civil que trata de regular las libertades para una convivencia pacifica de la comunidad en general. Dentro de la ley civil se encuentra en el código penal del Ecuador que establece a las “personas que participan en la fraudulenta y deliberada toma de las propiedades de otros, sin el uso de la violencia, las amenazas en contra de otros, ni el uso de la fuerza en el acto de robar” como robo. Al considerar la definición de robo se establece el siguiente caso.
En una empresa importadora de artículos de oficina, que maneja marcas exclusivas a nivel nacional, con sede en la ciudad de Quito – Ecuador, se dio el caso de una persona que trabajaba en bodegas y cumplía las funciones de chofer del camión de repartos, quien indicó que, al realizar entregas en el Centro de Quito un grupo de personas había abierto el camión y se había sustraído la mercadería valorada en aproximadamente USD 6000. El chofer reportó ese mismo día el incidente a los directivos.
Este individuo se involucra sentimentalmente con una trabajadora administrativa de la misma empresa. Tomando en cuenta que la empresa no tiene una política que los colaboradores no puedan involucrase sentimentalmente entre ellos. Durante su relación sentimental la trabajadora administrativa descubre en el domicilio del chofer que se encontraba la mercadería escondida, sin embargo, no reportó esto a la empresa y guardó silencio.
Aproximadamente 3 meses posteriores al supuesto robo, un cliente de la provincia de Manabí, de donde era oriundo el chofer, se comunica con la empresa para indicar que una tercera persona intentó venderle mercadería de una marca exclusiva de la empresa, pero sin ofrecer factura. Alertados de esta situación, se monta una investigación con clientes de varias provincias del país, quienes indicaron haber tenido situaciones similares, sin embargo, no habían alertado a la empresa sobre dicha situación.
Se determinó que el chofer había sido quien robó la mercadería y la estaba tratando de distribuir. Durante la investigación se descubrió que la trabajadora administrativa estaba al tanto de esta situación convirtiéndose en cómplice y terminaron siendo separados de la empresa, a pesar de que la trabajadora trató de justificarse indicando que “ella no había robado nada” y que “no quería afectar su relación sentimental”, pero al encubrir el hecho se le aplicó igual sanción. Por su parte el trabajador implicado directamente en el robo de mercadería indicó que lo hizo porque “tenía muchas deudas y su sueldo no le alcanzaba para cubrirlas”. La sanción de ambos fue un despido con visto bueno de la empresa en el ministerio de trabajo.
...