Duelo en el embarazo o muerte fetal
Enviado por 20021224 • 5 de Septiembre de 2023 • Síntesis • 542 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas
La pérdida de un embarazo, un diagnóstico precoz de una situación desfavorable insoluble o la muerte de un recién nacido se viven como una tragedia si equivalentes, y seguramente provocan reacciones psicológicas muchísimo más intensas que antes.
La amenaza de aborto causa un impacto diferente en las mujeres jóvenes aparentemente estable que esta ilusionada con el embarazo a comparación de una adolescente que enfrenta un embarazo no deseado.
El diagnostico de una malformación evidencia cuanto puede cambiar la situación dependiendo el momento del diagnóstico.
Los estudios muestran las posturas de las parejas al momento de recibir el diagnostico hasta la decisión que toman ya sea de terminar el embrazo o bien deciden no hacerlo por voluntad, u obediencia a la ley o por la religión.
La situación cambia cuando estas malformaciones son visibles los estudios muestran que las madres preferirían enfrentar otro tipo de condiciones, aunque no expresan su opinión de forma publicas debido a no querer ser juzgadas.
El duelo es mas claro cuando los padres comprueban el diagnostico en el nacimiento ya que han tenido tiempo de asimilarlo, la presencia de un hijo defectuoso es decepcionante y los precipita al duelo, que es mas intenso cuando el bebe es separado de la madre al nacer para llevarlo a otra unidad para ser atendido.
El duelo se divide en 4 etapas
Negación
Rabia y rechazo
Depresión
Resolución de conflictos
En la primera etapa cuando conocen la mala noticia donde se quedan perplejos en una etapa de incredulidad que dura de horas hasta días y es seguida de la negación, algunas mujeres pueden recordar exactamente el momento en que el doctor les informo.
La segunda etapa se basa en la rabia como sentimiento predominante, es el resultado inmediato de la frustración de las ilusiones de los padres, es un mecanismo de proyección que dirige la rabia hacia otros para protegerse así mismo de los sentimientos de culpa.
ES más frecuentes que las madres expresen su rabia en forma de pánico, en el caso de la muerte neonatal como en malformaciones u otras condiciones es posible que se nieguen a ver al niño. Las madres que pierden a sus bebes en las primeras semanas o mueren al nacer son a las que mas les afecta, a comparación de las madres con hijos con alguna deficiencia que expresan alivio al verlos.
La tercera etapa suele ser más larga que las dos anteriores, su mecanismo psicológico secreto es la introyección de la culpa, sus síntomas son los que caracterizan otros tipos de depresión (llanto fuerte, tristeza, rumiación de ideas de culpa, abandono de otras responsabilidades, etc.) es el periodo de las preguntas ¿Por qué me sucedió a mí? ¿Que estuvo mal? ¿Por qué Dios me hizo esto? Generalmente las formulan en doloroso silencio y no obtienen respuesta.
...