ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunohematología


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Monografía  •  3.925 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

Universidad de Montemorelos[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Químico Clínico Biólogo




AVANCE 1: PROYECTO INTEGRADOR


INMUNOHEMATOLOGÍA



Dra. Gabriela Domínguez Monzón




De la Cruz Méndez Jeyson Abner

Espinoza Espinoza Tirsa Daniela

García Torres Libni Anani




24 de Febrero 2023                                           Montemorelos, Nuevo León, México

INTRODUCCIÓN

La medicina transfusional es una especialidad que abarca el marketing, la epidemiología, microbiología, biología molecular, inmunología, histocompatibilidad e inmunogenética, entre otros aspectos. Va más allá de solo transfundir componentes sanguíneos, se centra en el uso de esta de forma terapéutica. Sin embargo, nos centraremos en algunos aspectos previo a la transfusión; hablamos de la obtención de los componentes sanguíneos que pueden usarse como medida terapéutica para algunas enfermedades u otros destinos.

De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. La selección de candidatos para donación de sangre tiene como finalidad proteger al donante a cualquier daño y al receptos de cualquier efecto patológico Se busca que el donador esté en condiciones adecuadas para que se lleve a cabo la donación sin poner en riesgo su salud o la del futuro receptor. Esta norma establece una serie de requisitos mínimos para ser candidato a donación, así como situaciones que mantienen a ciertos donadores excluidos de forma temporal o permanentemente, entre otra información de vital importancia que es necesaria conocer.

Tipos de donantes

La Organización Mundial de la salud establece que existen tres tipos de donadores o donantes de sangre, aunque la Norma Oficial Mexicana establece seis:

  1. Voluntario no remunerado o Altruista

“Persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a una persona en particular, motivada únicamente por sentimientos humanitarios y de solidaridad, sin esperar retribución alguna a cambio y sin que medie una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.”

La única motivación de este donante es el altruismo, la persona sana ofrece su sangre a los enfermos que lo necesiten de forma voluntaria y desinteresada.

  1. Familiar o de reposición

“Persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos a favor de un paciente, en respuesta a una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.”

  1. Designado

“La persona en la que existe una clara indicación médica para el uso de su sangre o componentes sanguíneos en un paciente determinado.”

  1. Dirigido

“La persona que por su voluntad pretende que su sangre o componentes de ésta sean utilizados en algún paciente determinado.”

  1. Regular

“La persona que ha proporcionado sangre o cualquier componente sanguíneo en más de una ocasión en el lapso de los últimos dos años en el mismo centro de colecta.”

  1. De repetición

“La persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos en dos o más ocasiones en el lapso de un año.”

El donante que más se busca que done es el primero porque al ser de forma voluntaria garantiza un menor riesgo en la sangre y son el grupo en el que hay una menor prevalencia de infecciones transmitidas por sangre; aunque es la más recomendable, suele la de más baja presencia, usualmente la más común es la de reposición o  familiar, sin embargo todo tipo de donante es aceptable, pero no todos garantizan que sean honestos en ciertos requisitos, por esta razón también se realizan ciertas pruebas antes de enviar una unidad a bancos de sangre o centros de transfusión.

Requisitos mínimos necesarios para ser donante

Los requisitos establecidos en la norma son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años
  • Pesar un mínimo de 50kg, debido a que es el adecuado para donar una unidad de sangre de alrededor de 450ml.
  • Hemoglobina mayor o igual a 13.5 g/dL en hombres y 12.5 g/dL en mujeres
  • Hematocrito mayor o igual a 41% en hombres y 38% en mujeres
  • Ayuno mínimo de 4 horas y no haber consumido alimentos altos en grasa las últimas 24hrs para evitar la obtención de plasmas lipémicos
  • No tener malestar general
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  • Presión arterial controlada

Motivos de exclusión permanente y temporal

Los donadores deben ser aptos a donación según la legislación vigente, se recomienda que los bancos de sangre manejen guías escritas dónde sea fácil visualizar las principales causas de exclusión tanto temporal como permanente.

  1. Motivos de exclusión permanente
  1. Virus de Inmunodeficiencia Humana

El VIH representa la cuarta causa de muerte en el mundo; los individuos portadores del virus son capaces de transmitirse por contacto sexual, el parto, la lactancia y transfusión sanguínea. Las probabilidades de infectarse por una transfusión se estima que es del 90% mientras que el riesgo a través de un acto sexual se estima alrededor del 1%. (1)

Las pruebas serológicas han ayudado a disminuir el riesgo de transmitir el VIH por transfusión sin embargo los periodos de incubación y de ventana pueden jugar un papel importante ya que no todas las pruebas son 100% confiables. La mayoría de estas pruebas detectan anticuerpos anti-VIH, pero hay un periodo silente entre la infección y la aparición de estos anticuerpos por lo que incluso dentro de los primeros 21 días podemos obtener un falso negativo.

Para disminuir el riesgo y a fin de tener una unidad segura, se excluyen de forma permanente a todos aquellos que presenten manifestaciones clínicas de la infección, aquellos que hayan tenido un resultado reactivo en la prueba de amplifica de ácidos nucleicos, aquellos que hayan donado antes y un paciente hubiera desarrollado infección por el VIH y aquellas que usen o hallan usado drogas parenterales y tengas o no marcas de varias venopunciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (238 Kb) docx (349 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com