Resumen de control de la infección cruzada entre clínicas y los laboratorios de prótesis dental de Galicia. Un estudio transversal
Enviado por Jimy Lan • 9 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
NOMBRES:
- Mayerli Sandoval
- Adrián Paguay
- Genesis Vizcaino
- Yuliana Zambrano
- Jimmy Lanchimba
FECHA: 07/11/23
CURSO: Mecánica Dental “B”
TEMA: Resumen de control de la infección cruzada entre clínicas y los laboratorios de prótesis dental de Galicia. Un estudio transversal.
Resumen
El consultorio dental es un potencial punto de infección ya que la probabilidad de transmisión de patógenos aumenta. Las organizaciones y gobiernos al estar al tanto han emitido protocolos para moderar las infecciones, por lo que también hay secciones para evitar las transmisiones fuera del consultorio.
Las impresiones dentales tienen la capacidad de transportar agentes infecciosos que contaminan la maquinaria y al personal hospitalario.
El protocolo omitido por la Asociación Dental Americana (ADA) es el más aceptado respecto a la desinfección de impresiones dentales, ya que en él se encuentran detallados los procesos para una desinfección adecuada. Una desinfección adecuada depende de la forma en que se usa el agente desinfectante y de la calidad del material de impresión.
Estudios han demostrado que el enjuague con agua para retirar saliva y sangre es capaz de retirar hasta un 90% de microorganismos de la superficie de la impresión, pero esto no aplica al cuerpo del material. Por lo tanto, la mejor opción siempre será la aplicación de un agente químico siguiendo las recomendaciones de su respectivo fabricante.
Control de la infección cruzada entre las clínicas y los laboratorios de prótesis dental
El inconveniente más importante de la inmersión es la posibilidad de distorsión de la impresión, en particular para hidrocoloides y poliéter. Los protocolos enfatizan la comunicación entre la clínica y el laboratorio para evitar la exposición repetida a los agentes desinfectantes con posibles efectos perjudiciales sobre los materiales de impresión y para garantizar que la impresión se haya desinfectado adecuadamente, bien en la clínica o en el laboratorio. Los trabajos sobre la desinfección de las impresiones en las clínicas dentales son escasos y con frecuencia muestran datos incompletos, ya que este tema suele ser solo uno de los aspectos del control de infecciones cruzadas contemplados y no el objetivo específico del estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó en Galicia, una región autónoma en el noroeste de España, con 2.708.339 habitantes distribuidos de forma desigual en 24.574,4 Km2 con un producto interior bruto per cápita de 21.358,23 €, en el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Los consultorios odontológicos se excluyeron si estaban fuera de funcionamiento o no dieron su consentimiento para ingresar al estudio. Se contactó a cada clínica utilizando el número de teléfono incluido en el registro oficial. El cuestionario final consta de 10 preguntas de opción múltiple relacionadas con la desinfección de impresiones dentales: dos sobre la persona a cargo de la desinfección de impresiones y la relación con el laboratorio dental; una sobre la comunicación con el laboratorio; tres acerca de las rutinas de desinfección; dos sobre el control de riesgo biológico; una sobre entrenamiento específico; y otra sobre la existencia de un protocolo escrito.
Resumen Tablas
La mayoría de las clínicas siempre esterilizan las impresiones antes de enviarlas al laboratorio y siempre informan el estado de esterilización, pero no verifican que el trabajo entrante haya estado en el laboratorio antes de ser utilizado en un paciente. Se realizó desinfección y no existía un protocolo de desinfección escrito. La mayoría de las clínicas esterilizarán el trabajo si no se esteriliza en el laboratorio. Resulta que las impresiones las hacen principalmente los dentistas (1-2 trabajadores) en clínicas pequeñas y asistentes o higienistas en clínicas más grandes. La proporción de impresiones siempre esterilizadas fue mayor en las clínicas pequeñas que en las grandes. El 27,5% (n=25) de las clínicas pequeñas nunca esterilizaron impresiones (21,5%; n=47 en las clínicas grandes).
...