CUADRO RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO COMÚN
Enviado por DIANA.ORES • 19 de Noviembre de 2014 • 835 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
En nuestra cultura todos los tipos de fuentes de conocimiento intentan explicar, solucionar problemas de la realidad: suponen maneras muy distintas de abordar la realidad, de fundamentar porque el conocimiento es fiable. Maneras distintas de enfrentarse a ese conocimiento, estas son:
- Religión.
- Magia.
- Sentido común.
- Ciencia.
La forma de construcción de los diferentes conocimientos es distinta.
Nos centraremos en los dos últimos tipos de conocimiento, que ya antes hemos expuesto de forma general en la tabla.
EL SENTIDO COMÚN
El sentido común es:
• Los instrumentos cognitivos comunes con los que los seres humanos nos enfrentamos a la realidad para interpretarla, recoger datos e interpretarlos.
• Experiencias propias y de otras personas, todo ello mezclado. Esto nos conduce a la interpretación para adelantarnos a los distintos acontecimientos.
• Un instrumento cognitivo o común a todos los seres humanos que empleamos para interpretar la realidad, usa experiencias propias, pasadas tanto con respecto a las personas como a los hechos.
El sentido común es muy útil pero no está exento de limitaciones, éstas son:
Las generalizaciones que se establecen no están fundamentadas en la realidad, en la experiencia.
Debido a lo anteriormente mencionado y a la memoria, donde se almacena el conocimiento cotidiano, se produce la deformación de la realidad con prejuicios, motivaciones personales, emocionales,...
Realiza una selección subjetiva de los datos, interpreta rápidamente la realidad, atendiendo exclusivamente a una parte insignificante de la realidad.
No sigue un procedimiento de ejecución específico, es decir, es poco sistemático.
Ante un suceso determinado establece una relación causa efecto muy débil:
Ejemplo:
CAUSA EFECTO
Está nublado Dolor de cabeza
EL MÉTODO CIENTÍFICO
La ciencia consiste en una serie de proposiciones ordenadas, con una jerarquización que va desde las de más baja situación a hechos particulares y las de más alta disposición a leyes generales. Esta ordenación tiene una doble relación: ascendente que se gestiona por inducción y descendente que se origina por deducción. Es precisamente de esta concepción de donde se origina la necesidad de utilizar procedimientos que nos lleven a la explicación científica. Es precisamente en este contexto donde hay que introducir la concepción de método científico.
Bunge califica al “método” como procedimiento para tratar un conjunto de problemas:
“Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los lenguajes o los de la acción, requieren la intervención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas, desde el mero enunciado de éstos hasta el control de las soluciones propuestas...”
...