Sangrado del Tubo Digestivo Bajo
Enviado por Abby López • 30 de Agosto de 2023 • Monografía • 3.770 Palabras (16 Páginas) • 49 Visitas
“Sangrado del Tubo Digestivo Bajo”
Índice.
Objetivos ………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………4
Anatomía………………………………………………………………4
Definición……………………………………..……………………….4
Epidemiología ………………………………………………………..5
Factores de riesgo ……………….………………………………….5
Etiología……………………………………………………………….5
Clasificación…………………………………………………………..6
Abordaje………………………………………………………………6
Fisiopatología ………………………………………………………..7
Cuadro clínico………………………………………………………..8
Diagnóstico…………………………………………………………..9
Tratamiento…………………………………………………………..12
Conclusiones.……………………………………………………….14
Anexos……………………………………………………………….14
Referencias Bibliográficas…………………………………………16
Objetivos:
- Mencionar los datos anatómicos fundamentales para comprender los tipos de sangrado del tubo digestivo.
- Comparar las características del sangrado de tubo digestivo alto y sangrado de tubo digestivo bajo.
- Identificar los factores de riesgo para presentar sangrado de tubo digestivo.
- Identificar las manifestaciones clínicas del sangrado de tubo digestivo bajo.
- Diagnosticar la patología con base en las manifestaciones clínicas y estudios de laboratorio y gabinete correspondientes.
- Evaluar los diferentes escenarios de los pacientes con sangrado de tubo digestivo bajo.
- Diseñar el tratamiento adecuado para la patología.
Introducción:
Las hemorragias del tubo digestivo bajo (HTDB) son enfermedades del sistema digestivo que afectan a poblaciones tanto jóvenes como adultas. Es importante conocer su fisiopatología, identificar sus manifestaciones clínicas y contrastar con diagnósticos diferenciales con el fin de llegar a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, para así brindarle atención de calidad al paciente.
La acción rápida sobre este tipo de padecimientos, evita la progresión a las complicaciones, las cuales comúnmente se distinguen por ser de gran importancia médica y que deteriora la calidad de la población en general.
Anatomía
El tubo digestivo está conformado por diferentes estructuras, las cuales se encuentran unidas entre sí, se caracteriza por ser continuidad y contigüidad, el tubo digestivo se destaca por estar conformado por: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso o colon y el recto. El tubo digestivo puede ser clasificado en dos porciones utilizando un punto anatómico, el músculo suspensorio del duodeno, también conocido como ligamento de Treitz o ángulo de Treitz, el cual es una banda fibromuscular proveniente del pilar izquierdo del diafragma, se localiza en la unión duodenoyeyunal del intestino delgado, es decir, la división entre la cuarta sección del intestino delgado y el yeyuno. Por ende el tubo digestivo bajo está conformado por: el Yeyuno, íleon, colon ascendente, colón transverso, colón descendente, colon sigmoides y recto.
Irrigación:
- Yeyuno: Irrigada por la artéria mesentérica superior la cual forma las ramas yeyunales.
- Ileon: Irrigada por la artéria mesentérica superior la cual forma las ramas ileales y la arteria ileocólica.
- Colon ascendente: Irrigada por la artéria mesentérica superior la cual forma a la arteria ileocólica, arteria cólica derecha, arteria cólica media.
- Colon transverso: Irrigada por la arteria mesentérica superior la cual forma a la arteria cólica media.
- Colon descendente: Irrigada por la arteria mesentérica inferior la cual forma a la arteria cólica izquierda con sus ramas ascendentes y descendentes
- Colon sigmoides: Irrigada por la arteria mesentérica inferior la cual forma a la arteria sigmoidea.
- Recto: Irrigada por la arteria mesentérica inferior la cual forma a la arteria rectal superior, arteria rectal media que proviene de la arteria hipogástrica y la arteria rectal inferior que proviene de la pudenda Interna
Definición
Se define como la pérdida de sangre por el tubo digestivo de origen distal al ángulo de Treitz. De igual manera existe una definición que últimamente se ha hecho muy conocida, describiendola como la presencia de sangrados proximales y distales posteriores a la válvula ileocecal o sangrado presente en las estructuras características del tubo digestivo bajo: Yeyuno, íleon, colon ascendente, colón transverso, colón descendente, colon sigmoides y recto.
A su vez se puede definir e identificar por el tiempo de evolución de esta manifestación:
- Hemorragia aguda del tubo digestivo bajo (HATDB): Se define por tener una duración menor a 72 horas y que puede ocasionar inestabilidad hemodinámica y/o necesidad de transfusión de hemoderivados. Asociado a una mayor pérdida de sangre.
- Hemorragia crónica del tubo digestivo bajo (HCTDB): Es aquella que ocasiona pérdida de sangre de manera intermitente o muy lenta durante varios días mayor a 72 horas. Incluso puede ser una hemorragia que el paciente no nota.
Epidemiología
En nuestro país actualmente no hay ningún estudio epidemiológico que nos pueda indicar cual es la frecuencia de esta enfermedad, sin embargo es una de las urgencias más importantes del aparato digestivo representa el 20-25% de todos los casos de hemorragia digestiva, es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. y es una causa muy frecuente de internamiento en todos los hospitales del mundo, En Estados Unidos cuenta con una incidencia de 20-30 casos por cada 100,000. Aproximadamente del 80-85% de los casos ceden espontáneamente. El origen es colónico en aproximadamente el 75% de los casos.
...