Semiología de la boca y anexos
Enviado por vba_2003 • 28 de Octubre de 2023 • Resumen • 4.538 Palabras (19 Páginas) • 47 Visitas
ANATOMIA
La exploración de la cavidad oral y de la orofaringe deben formar parte del examen físico de cualquier paciente, pues además de ser sencilla y fácil de realizar, proporciona una información amplia y variada del estado de salud de la persona examinada.
La cavidad oral es una cavidad irregular, situada debajo de las fosas nasales y sobre la región suprahioidea, entre el maxilar superior y la mandíbula. El hecho de estar limitada por los labios, el velo del paladar, la bóveda palatina y la región sublingual, y de contener las encías, los" dientes, la lengua y las glándulas salivales sublinguales, sub-maxilares, labiales y linguales, le da a esta estructura un especial interés y una diversidad de patologías que son fáciles de reconocer en la mayoría de los casos.
Íntimamente relacionada con la cavidad oral está la orofaringe o mesofaringe, con la cual se comunica a través del istmo de las fauces. La importancia de la bucofaringe se acentúa aún más si se recuerda que en ella residen parte de las funciones digestiva, respiratoria, fonética, auditiva y gustativa.
Las estructuras anteriormente mencionadas deberán ser examinadas a través de dos métodos: la inspección y la palpación.La inspección será hecha directamente usando la luz natural o la luz proveniente de otra fuente luminosa.
RECUERDA QUE A CADA INSPECCIÓN SE LE DICE AL PACIENTE EL PROCESO A REALIZAR
INSTRUMENTOS
El instrumental usado para la exploración de la cavidad oral y de la orofaringe está constituido por un depresor lingual de madera, una fuente luminosa y guantes esterilizados
POSTURA DEL PACIENTE
Paciente adulto: Preferentemente el paciente se coloca sentado de frente al examinador. Esta exploración bucofaríngea es más fácil de hacer en un paciente consciente y colaborador. No se recomienda en hacerla en paciente agresivos
Paciente pediátrico: El paciente acostado en decúbito supino, es sujetado por su madre o un asistente, que se coloca en la cabecera del paciente. Si el paciente es un lactante, para facilitar el examen de la boca, la madre o un asistente sentado, con un brazo sostienen el cuerpo del lactante y con la otra mano, su cabeza.
EXPLORACIÓN DE LAS REGIONES LABIAL Y GENIANA
La región labial se extiende entre la base de la nariz y el surco nasogeniano, por arriba, y el surco mentolabial, por debajo. A los lados se extiende hasta uno o dos centímetros por fuera de ambas comisuras labiales. Para explorar esta región, el paciente deberá mantener la boca cerrada.
INSPECCION
Se realiza con los labios primero cerrados y luego abiertos
Forma: Delgados, Mediados, Gruesos o abultados
Color: Varia según la raza va de rojo a azulado, según fototipo de piel
Palidez, puede ser por:
- Anemia, si es labial
- Escarlatina, si es peribucal
- Cianosis, por problemas respiratorios o cardiovasculares
- Manchas grises azuladas, redondas, ovales o irregulares se asocia a síndrome de Peutz-Jeghers (buscar que es este síndrome)
TAMAÑO
- Macroqueilia, labios excesivamente grandes
- Microqueilia, labios excesivamente pequeños
SIMETRIA: Se explora con los cerrados se traza una línea imaginaria en todo el medio de los labios para observar si existe simetría o asimetria
HUMEDAD: Humedos y secos
GROSOR Según Bloch:
- Raza blanca: Labios delgados
- Raza mestizos: labios medianos
- Raza amarilla: Labios gruesos
- Raza negra: labios voluminosos
Nota: En nuestro país no existen diferencias étnicas puras.
LESIONES poner dibujitos
Lesiones tumorales: carcinoma de labio (placa ulcerada de labio inferior que no cicatriza), melanoma, chancro sifilítico (pequeña pápula que luego crece y se ulcera; indolora con borde indurado).
• Lesiones herpéticas: causadas por el virus herpes simple, microvesiculares, arracimadas, dolorosas y que evolucionan hacia la costra. En ocasiones se asocian al herpes nasal. Son altamente recidivantes y pueden pre- sentarse durante un proceso neumónico.
• Estomatitis angular o "boqueras": lesión dolorosa, habitualmente fisurada de los ángulos labiales por problemas protésicos dentarios, mala oclusión, deficiencia de vitamina B y candidiasis.
• Telangiectasias: su presencia en los labios y la mucosa bucal, asociada a sangrado nasal (epistaxis), es característica de la enfermedad de Rendu-Osler
• Dificultad para abrir la boca: por disminución del diámetro (microstomía); se observa en la esclerodermia.
- Herpes simple
- VPH
- Chancro sifilítico
- Queilitis, rasgaduras en los bordes de los labios, puede ser por deshidratación, ortodoncia o prótesis
PALPACION DE LABIOS
- Sensibilidad
- Consistencia
- Lesiones
- Tumoraciones
REPORTE:
Sanos: A la inspección se observa labios delgados, simétricos, rosados, de consistencia blanda, sin tumoración, no dolorosos a la palpación.
Para palpar las estructuras de la cavidad oral, el observador deberá colocarse frente al paciente y a su lado derecho. Deberá cubrir sus manos con guantes esterilizados y contar, además, con un paciente colaborador, no agresivo.
MUCOSA YUGAL E INTERNA DE LOS LABIOS
- Color: normal rosado. Palidez, anemia, Hiperpigmentación difusa de color pardo, enfermedad de Addison (buscar)
- Humedad
- Sensibilidad
- Textura
- Lesiones:
- Aftas
- Candidiasis
- Signo de Koplik
- Conducto parotídeo, se encuentra a nivel del segundo molar superior, se debe presionar la parótida correspondiente y evaluar la secreción de saliva a través del mismo (solo inspección de carillos)
La abertura labial da acceso a la cavidad oral, la cual se encuentra dividida por encías y dientes en dos regiones: una anterior o periférica, llamada región vestibular o vestíbulo oral, y otra posterior o central, llamada cavidad oral propiamente dicha.
EL paciente abre ampliamente la boca y el médico se ayuda con un depresor lingual de madera, el cual tomará por uno de sus extremos con los dedos pulgar, índice y medio derecho. Con esta maniobra apreciará la cara interna de los labios, los surcos yugales superior e inferior, las encías y la cara externa de los dientes, además de la mucosa de los carrillos.
...