ALFRED HITCHCOCK
Enviado por JUANSEQUIN • 13 de Mayo de 2013 • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 551 Visitas
San juan de Pasto
Abril 29 – 2013
Propuesta de investigación Tema: Analfabetismo Digital y la brecha digital
Integrantes: Eddy Darío Revelo
Luis Felipe Moreno
Juan Sebastián Quintero
Objetivos:
-Demostrar como la falta de habilidad y conocimiento para manejar las tecnologías de hoy en día pueden perjudicar ser competente dentro de la sociedad en la que observamos un mayor avance durante el transcurrir de los días.
-Proponer soluciones mediante las cuales las personas que no manejan con facilidad las tecnologías de la información puedan relacionarse y comprender la utilidad que pueden tener para el desarrollo de diferentes actividades.
-Concientizar a la población sobre la importancia de manejar las tecnologías de la información y así lograr que un mayor número de personas logren manejarlas a la perfección.
Antecedentes:
En décadas recientes, el desarrollo de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación ha permeado a todos los sectores de la sociedad, propiciando diferencias marcadas entre países, generaciones, géneros, niveles socioeconómicos, educativos, etcétera en relación a las habilidades y al uso de las mismas. En este marco se habla entonces de una brecha digital, misma que cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen.
Si se prefiere una percepción conceptual un poco más amplia e incluyente, puede definirse [a la brecha digital] como la distancia “tecnológica” entre individuos, familias, empresas y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades. Esa brecha digital se produce entre países y en el interior de las naciones. Dentro de ellos, se encuentran brechas regionales, entre segmentos socioeconómicos de la población y entre los sectores de actividad económica
Por lo tanto, la brecha digital no es solo una manifestación del conflicto Norte-Sur, como tampoco es un problema que aqueje exclusivamente a los países de menor desarrollo. Asimismo, no hay una sino diversas brechas digitales, sea por razones de infraestructura, conocimientos, educación, políticas tecnológicas, etcétera, dentro de los países. Por lo tanto y para comenzar, se puede hablar de dos brechas digitales. La primera y más evidente, es la que subsiste entre países desarrollados y en desarrollo. Las estadísticas existentes sobre el número de usuarios de Internet a nivel mundial, dan fe de la distancia que existe entre unos y otros. Así, se sabe que en el mundo, hacia enero de 2011 había más de 2 mil millones de usuarios de Internet en el planeta, cifra que sigue creciendo de manera exponencial –esta cantidad, sin embargo, refiere de manera implícita que hay alrededor de 5 mil millones de seres humanos que no usan Internet. Existen, asimismo, 32 países que cuentan con más de 10 millones de usuarios cada uno.
Según la Internet WorldStats en su informe del 31 de diciembre de 2011, la más alta penetración de Internet tiene lugar en América del Norte que en este caso solo incluye a Estados Unidos y Canadá con 78.6% de su población; seguida de Oceanía/Australia con 67.5%; y Europa con 61.3%. En contraste, Asia, el continente más poblado del orbe posee una penetración de apenas el 26.2%. En América Latina y el Caribe, la penetración asciende a 39.5%. Y, como era de esperar, África presenta la cifra más baja sobre el particular, con solo 13.5%. La media mundial es de 32.7%, por lo que tanto África como Asia están por debajo de ella.2 Asimismo, a pesar de que las naciones latinoamericanas y caribeñas en promedio se encuentran por encima de la media mundial, lo cierto es que México tiene una penetración estimada en 30.7%, lo que significa que está lejos de la media latinoamericana y a 8.8 puntos porcentuales del promedio en el planeta.
Algo que llama profundamente la atención en el caso latinoamericano y caribeño es que no son los países más grandes (México o Brasil), quienes presentan los más altos niveles de penetración. Argentina, Chile y Uruguay, naciones con 41, 16 y 3 millones de habitantes respectivamente, tienen un nivel de penetración de Internet de 67, 59.2 y 56.1% respectivamente, que es el más alto de la región.
Justificación:
Nuestro grupo se ha interesado mucho por este tema puesto que es uno de los problemas que requiere detenida atención y propuestas para una solución rápida. Nosotros somos jóvenes que nacimos en la era del auge de la tecnología y gracias a eso manejamos con mayor facilidad lo que llamamos las tecnologías de la información y la comunicación lo que nos permite navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes comunicativas, crear documentación etc.
Llamamos analfabetismo digital al nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impiden que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas
Por ende nuestro objetivo como tal es concientizar a la población estudiada de la importante de saber manejar dichas tecnologías lo que facilitaría la realización de muchas actividades como digitar un documento en línea, consultar de temas de interés en la web, interactuar con otras personas mediante las redes sociales y así reducir en un menor nivel lo que llamamos analfabetismo digital de estas manera esperamos al final lograr buenos resultados
Marco teórico:
Para la realización de nuestra propuesta de investigación es necesario revisar documentos en los cuales se haga evidente la presencia
...