Análisis de la película un Milagro para Hellen
Enviado por monica navaroo • 29 de Agosto de 2023 • Examen • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 57 Visitas
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°15
[pic 1]
Carrera: Profesorado en Educación Especial. Intelectual.
Curso: 4°año
MULTIDISCAPACIDAD
Profesora: Miriam Fernández
Trabajo Práctico: Final
Estudiante: Navarro Mónica
CICLO LECTIVO 2021
Análisis de la película un Milagro para Hellen
Comenzando con el análisis de la película, es la historia de una niña nacida en una familia acomodado a fines del siglo XIX.
Tal niña era Hellen Keller. A los 19 meses de edad como lo dice el resumen de la película tras sufrir una sucesión de fiebres altas, quizás provocadas por meningitis, queda con sordo ceguera.
Hellen era de apariencia una niña muy inteligente. Para el manejo en su vida diaria utiliza el tacto y el olfato como canal prioritario de información. De esta manera ella iba percibiendo el mundo que la rodeaba, a su manera pero trataba de comunicarse.
Hellen deambulaba sin parar por toda la casa, pero por lo que se aprecia en la película le faltaba desarrollar las habilidades. Su autonomía se limitaba a hacer alguna acción como lo percibía, como por ejemplo comer con la manos.
La discapacidad de Hellen la afecta emocionalmente, ya que tiene reiteradas conductas disruptivas producidas por la necesidad de comunicarse. Por ello en el film se observa varios incidentes con su entorno a causa de la falta de lenguaje, que NO necesariamente debe ser oral. Hellen tenía la imperiosa necesidad de comunicarse. Desea ver y hablar.
Lo demostraba cuando se lanzaba contra alguien con ira, y le tocaba la boca y los ojos.
El mundo de Hellen se reduce a su conocimiento a través del tacto y del olfato.
También en la valoración funcional de la comunicación de Hellen, se puede decir que la niña utilizaba algunas señas, como pistas olfatorias, como se mencionó, claves de movimiento y gestos naturales, cunado por ejemplo quiere a su mamá.
La familia es el entorno que va formando y construyendo el psiquismo y la subjetividad de un niño. En este caso la familia de Hellen madre, padre, hermano y tía quienes son los que están más cercanos, actúan de manera permisiva en todos los aspectos.
Estas actitudes actúan como barrera para el progreso en las diferentes etapas del desarrollo.
Con respecto a la familia, se puede decir que esta era una familia ensamblada, ya que la madre de Heller no lo de James.
Hellen era una niña astuta y hábil para poder manejarse en la casa y sus alrededores. El hecho que lo demuestra es una escena de la película donde se acerca a Percy estando sola.
Los padres de la niña la sobreprotegían, porque más allá de ver que la niña tenía capacidad de entendimiento se negaban a admitir la posibilidad de aprendizaje por desconfianza y temor.
La familia vivía en constante estrés que no favorecía a Hellen. Por parte de James, Hellen era rechazada, y él como hermano de la niña, era ignorado.
Con respecto a la educación, todos los niños y niñas tienen derecho a la educación. Con respecto a Hellen querían dejarla en un asilo. No para que aprenda, sino porque ellos pensaban que este era el mejor lugar que podía estar, por su conducta y además porque las consultas médica habían sido claras que no lograría aprender, que no “tenía cura”.
Los conceptos son las ideas que le dan significado al mundo que nos rodea. Para Hellen esa construcción era acotada Porque la forma en que se lo mostraban carecía de límites. Si bien la madre era dulce y amorosa, le faltaba poner límites a sus conductas. Lo mismo pasa con su padre quien parece ser más duro, pero en realidad delega todo el cuidado a su madre. Es típico de la época donde la obligación de las mujeres era el cuidado de los niños y el hogar.
Siguiendo con esto, Hellen sabía que ante conductas malas que realizaba tenía la recompensa de un dulce. Bastante contradictorio era premiar ante un mal comportamiento. Generalmente los refuerzos se dan cuando se realizan algunas acciones positivas. En este caso era para calmarla. Hellen construyó un concepto positivo para ella, porque era lo que quería, pero negativo para su desarrollo, que giraba en torno a la ansiedad que le producía no ver.
Con respecto al desarrollo social, su mal humor y falta de ánimo para interrelacionarse es por su clara desventaja de comunicación, que no sólo la incluye a la niña sino a su entorno que no tenía idea de cómo comunicarse. Sólo su mamá llevándole la mano hacia algunos objetos y también haciéndole percibir olores para reconocer.
Acá se ve perfectamente como Hellen construía sin tener un aprendizaje. En la vida de la niña se simplificaba todo a satisfacerla.
Quería comer con la mano, lo hacía. Pero nunca sus padres construyeron enseñarle por repetición a tomar la cuchara para poder alimentarse.
La sordo ceguera condiciona la forma de aprendizaje y los conocimientos, por ello la vida del individuo debe estar lo más ordenada posible para poder lograr un aprendizaje positivo.
Dado que Hellen adquirió la sordo ceguera desde muy pequeña, para ella también es muy compleja la forma de aprender por no haber podido tener experiencia sobre lo que la rodeaba.
Cabe destacar que la persona en la que confiaba Hellen era su madre, y con quien podía conocer algo de su mundo exterior.
Hellen, volviendo al tema cubierto, no tenía idea de que se usaban para alimentarse porque no le había enseñado como funcionaba, es decir causa y efecto.
Con respecto al desarrollo social, su mal humor y falta de ánimo para interrelacionarse es por su clara desventaja de comunicación, que no sólo la incluye a la niña sino a su entorno que no tenía idea de cómo comunicarse. Sólo su mamá llevándole la mano hacia algunos objetos y también haciéndole percibir olores para reconocer.
...