Análisis película Una Familia de Tantas
Enviado por Cristina Gálvez • 3 de Marzo de 2021 • Tarea • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 631 Visitas
Maru se encuentra haciendo el aseo del hogar, cuando alguien llama a la puerta. Ella va a atender el llamado y es cuando conoce a un vendedor de aspiradoras demasiado persistente, el cual, haciendo uso de su labia, logra endosarle la aspiradora.
Aquí podemos observar un ejemplo de cómo la mujer es la que ve por el hogar y la limpieza, siendo sólo ella la que se muestra interesada por el aparato; también, notamos cómo sexualizan la figura femenina en la publicidad, como acostumbran a hacerlo, pues, en el folleto de la aspiradora, la chica aparece con un uniforme corto y coqueto, dando la imagen de que la chica que la use, se mostrará así.
Esta escena es donde se celebra la fiesta de quince años de Maru, en la cual, la presentan ante la sociedad como la mujer en la que se ha convertido, haciendo énfasis en darle prioridad por sobre los demás pretendientes en la fiesta, ya que las intenciones del padre son que contraiga matrimonio con su primo Ricardo.
La razón principal por la que el padre quiere que ella contraiga forzosamente nupcias con su primo, es por el dinero, cree que la riqueza es sinónimo de decencia, cuando Maru desde un principio en el que conoce a Ricardo nos deja en claro que piensa lo contrario y tiene razón, pienso que el dinero o estatus no tiene que ser un factor para estar o no con alguien, sino, lo que sí tiene que serlo es el afecto que se le tiene a la persona.
La primera “cita” de Roberto con Maru, ocurre fuera de su casa, cuando ella va por el pan, ahí, él le pide un consejo sobre si aceptar otro trabajo o no, a lo cual ella no sabe qué responder y que posteriormente, podremos ver que la deja pensando. Roberto intenta tomar una campechana de la bolsa de pan, pero ella se lo niega diciéndole que están contados y que le iría mal si faltan piezas.
Seguimos con la imagen inocente de Maru, la que obedece a su padre en todo y sin chistar, notamos también su creciente amor hacia Roberto, el cual también le empieza a tomar confianza, pues le pide un consejo. Creo que esta escena es una de las principales escenas en las que tenemos que basarnos para notar el “antes” que tenía en su comportamiento y pensamiento la joven.
Aquí, tenemos la primera decepción que el padre sufre de sus hijos, y es cuando Héctor, el hijo mayor, le confiesa que ha embarazado a su novia sin siquiera estar casados. El padre lo reprende, pero a pesar de que no estuvo de acurdo con lo sucedido, le deja bien en claro que debe hacerse completamente responsable del bebé y de su mujer.
Esta parte me parece importante de tocar, pues pensé que la culpa iba a recaer totalmente en la mujer, pero me sorprendió que para el año en el que fue filmada la película, gran responsabilidad se le fuera al hombre también (como debería ser), no se le tildó de ser un buen hombre que hizo presente su virilidad, sino que se le trató de irresponsable al seguir sus instintos carnales y no pensar en las consecuencias.
Cuando el padre sorprende a Estela y Leopoldo besándose fuera de la casa, persigue a su hija dentro hasta dentro de esta y comienza a golpearla, pues le parece un acto indignante lo que su hija hizo. La demás familia se queda fuera del cuarto de Estela y sólo escuchan los gritos, asustados, sin hacer nada.
A pesar de que a su hijo lo reprendió por haber embarazado a su novia, no llegó a tal grado como lo hizo con Estela, siempre vemos que se besan inocentemente, pero para esa época, tal vez era algo grotesco hacerlo en público. De todos modos, creo que es exagerada la conducta del padre y me molestó aún más que la madre y los demás no hicieran nada por intentar pararlo, pues no podían desafiar la autoridad del hombre.
...