Arenas movedizas: cómo enfocar las finanzas del siglo XXI
Enviado por MAISVEAL1985 • 18 de Agosto de 2013 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 420 Visitas
Antes de abordar el presente módulo, lo invito a leer un fragmento del artículo “Arenas movedizas: cómo enfocar las finanzas del siglo XXI”, de Marisol Moreno.
En los últimos 15 años, los departamentos financieros se han embarcado en un necesario giro de 180 grados. Luchan porque los ambiciosos planes económicos funcionen con mayor eficacia, centrándose de nuevo en las actividades de mayor valor añadido y contribuyendo al éxito de la empresa como un verdadero socio de negocio.
Pero un examen detallado muestra que la nueva visión financiera sólo se ha materializado en parte. Los costes han decrecido significativamente y la productividad ha mejorado. En 1990, el coste financiero de una compañía típica suponía el 2,2% de sus ingresos anuales. Hoy, este coste se ha recortado hasta el 0,75%, una reducción del 66%.
Los cambios también se evidencian en diferentes áreas: La reingeniería ha reducido los pasos y el personal necesario para cada proceso; y los servicios compartidos permiten que las transacciones sean gestionadas de forma centralizada, en lugar de hacerlo de forma distribuida.
Así mismo, los sistemas de calidad forzaron la estandarización de los procesos proporcionando datos y comunicaciones más óptimas, Internet introdujo una mayor racionalización y automatización de los mismos; y los cuadros de mando balanceados trajeron consigo nuevos conocimientos para la dirección. Por otro lado, un entorno regulatorio cada vez más estricto dio al departamento financiero la responsabilidad de mantener una mayor vigilancia en nombre de los
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE
NEGOCIOS
102022 – Administración Financiera
Módulo
3
accionistas. De esta manera, las finanzas tuvieron que actualizar sus destrezas para alinearse con las nuevas herramientas.
Pero analizando más en profundidad estos resultados, encontramos que el procesamiento de las transacciones continúa acaparando dos terceras partes del trabajo financiero, y ha sido así desde hace más de una década.
El objetivo radicaba en redirigir los recursos hacia actividades de mayor valor añadido. Pero la planificación y los presupuestos se mantuvieron onerosos e inefectivos. La gestión de riesgos en muchos casos se debilitó, dando lugar a un escándalo corporativo tras otro.
El soporte a la toma de decisiones no es sensiblemente mejor y sigue siendo reactivo en lugar de suministrar información valiosa y predictiva que pueda ayudar a los ejecutivos a tomar las mejores decisiones de forma más veloz. En resumen, el trabajo se ha realizado a medias, ya que los recursos liberados no se han visto redirigidos.
Finalmente, a lo largo del curso, el estudiante está invitado a hacer uso de las diferentes herramientas de comunicación asincrónica -foros, lista de correo, tablón de anuncios, correo electrónico-; y sincrónica
...